El primer museo de escritores de Estados Unidos abrirá en 2015

En todos los países del mundo se honra a los escritores nacionales de una forma u otra. Pero, en Estados Unidos, aunque existen museos individuales, no hay ninguno sobre la literatura norteamericana en su conjunto. Por ello, ahora una fundación planea abrir uno en la ciudad de Chicago para el año 2015.

En Dublín existe un centro que recuerda la contribución realizada a la Literatura por los grandes escritores irlandeses, desde Óscar Wilde hasta Samuel Beckett, pasando por James Joyce. Y, en general, casi todas las naciones rinden tributo de algún modo a sus grandes literatos. Sin embargo, en Estados Unidos, el país de los museos por excelencia –hay más de ciento setenta y cinco mil-, no existe nada parecido.

El primer museo de escritores de Estados Unidos se abrirá en Chicago (en la foto)

El primer museo de escritores de Estados Unidos se abrirá en Chicago (en la foto)

Para subsanar esta carencia, un entusiasta grupo de lectores, autores y filántropos ha emprendido la tarea de crear un Museo de Escritores Americanos. La idea partió de Malcom O’Hagan, un ingeniero jubilado que concibió el proyecto durante una visita a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Al saber que no existía ningún centro dedicado al conjunto de los escritores de su país y teniendo en mente el citado museo irlandés, creo una Fundación destinada a ponerlo en marcha. Corría el año 2010 y, desde entonces, el proyecto, al tiempo que recibía adhesiones, ha ido cobrando forma y su idea es abrirlo en el plazo de unos tres años. De momento ya cuentan con una ciudad sede: Chicago, pues su Alcalde, Rahm Emanuel, se ha sumado de forma entusiasta a la idea. Y, por si ello fuera poco, llevan recaudados doscientos millones de dólares.

En palabras del actual vicepresidente de la Fundación, Werner Hein, "hay una serie de museos que celebran a escritores de manera individual y también hay bibliotecas con magníficos fondos, pero no existe una institución dedicada a honrar el universo de los autores americanos".

Por ello, para que el público pueda conocer la influencia de su literatura en la historia, la identidad y la cultura de Estados Unidos, se han lanzado a crear este museo. Sin duda una idea excelente que no estaría de más imitasen otros países como España, cuyas letras son aún más ricas que las norteamericanas.

Fuente: 'ABC'.

Foto: Bryce_Edwards.