Eduardo Lalo gana el Premio Rómulo Gallegos

La novela ganadora se titula 'Simone' y cuenta la peripecia de una joven china que se ve obligada a emigrar a Puerto Rico.

Eduardo Lalo

Según ha dado a conocer el jurado del galardón, el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo (1960) ha obtenido el Premio Internacional Rómulo Gallegos de Novela en su décimo octava edición por 'Simone', un relato con "un argumento que intersecta diversas expresiones históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea". Se trata del primer autor nacido en Puerto Rico que obtiene este reconocimiento.

En el palmarés del galardón sucede al argentino Ricardo Piglia, ganador en 2011 (tiene carácter bianual) con 'Blanco nocturno', y entre los premiados en ediciones anteriores encontramos figuras tan importantes como Gabriel García Márquez con 'Cien años de soledad', Mario Vargas Llosa con 'La casa verde' o Carlos Fuentes con 'Terra nostra'.

En su veredicto, que fue inánime, el jurado señala igualmente que 'Simone' "es una obra que, además de compartir la calidad de muchas de las obras concurrentes, aporta un amplísimo abanico de intuiciones estéticas y afectivas de potencial impacto continental". Entre las novelas que habían resultado finalistas, se hallan las de otros autores conocidos como Juan Villoro, gran favorito que optaba al premio con 'Arrecife'; Diego Trelles, que lo hacía con 'Bioy' o Perla Suez, con 'Humo rojo'. Por su parte, el relato ganador, 'Simone', cuenta la aventura de Li Chao, una mujer que, huyendo de la Revolución Cultural China, emigra a Puerto Rico. En el país americano trabaja en un restaurante casi en condiciones de esclavitud y halla una vía de escape en la lectura. Todo cambiará cuando encuentre un amor.

Lalo es, además de escritor, un conocido artista visual que ha realizado mediometrajes y exposiciones de fotografía. Entre su obra literaria, destacan 'La isla silente', 'Los pies de San Juan' y 'La inutilidad'. Ciertamente, la decisión del jurado ha sorprendido a más de uno pues se trata de un autor poco conocido incluso en Latinoamérica. Entre los miembros de éste se hallaban el citado Ricardo Piglia y el también puertorriqueño Juan Duchesne. Precisamente éste ha manifestado que "de cierta manera, Puerto Rico ha sido a veces como esa obrera invisible (la protagonista de Simone) y al fin pues, contradiciendo un poco al autor, se hizo visible".

El galardón, instituido en 1967 para celebrar la figura del gran escritor venezolano Rómulo Gallegos, será entregado el próximo día dos de agosto –fecha en que nació el autor de 'Doña Bárbara' o 'Canaima'- en Caracas y está dotado con cien mil dólares norteamericanos.

Fuente: 'El Economista'

Foto: Ángel Raúl Ravelo Rodríguez.