Arrancó 'VLC Negra'

El festival levantino de novela policíaca cuenta, como gran novedad, con la primera edición del Premio Francisco González Ledesma que ha recaído en Andreu Martín.

valencia negre

La novela policíaca goza de magnífica salud y de unas cotas de popularidad pocas veces alcanzadas en España. Buena prueba de ello es la gran cantidad de festivales dedicados al género que se celebran a lo largo y ancho de nuestra geografía. A los ya plenamente consagrados 'BCN Negra', 'Getafe Negro' y la Semana Negra de Gijón (la originalidad en los nombres no es lo suyo) se han venido uniendo los organizados en otras ciudades españolas.

Precisamente el pasado día 7 comenzó la tercera edición de 'VLC Negra', el festival de narrativa detectivesca que se celebra en Valencia y que se extenderá hasta el próximo 17 de mayo. Claro que no sólo de novela policíaca se trata en él: los visitantes también pueden disfrutar de actividades musicales, cinematográficas y relacionadas con el cómic.

No obstante, el eje en torno al que gira el festival es la Literatura. Entre los escritores que visitan Valencia estos días se cuentan algunos tan famosos como Toni Hill, Andreu Martín, Rosa Ribas, Dolores Redondo, Jerónimo Tristante y Yasmina Khadra. Como en todo evento de este tipo que se precie, también hay lugar para los premios. hay tres categorías: nacional, internacional y en valenciano. A la primera optan súper ventas como 'Vestido de novia' del galo Pierre Lemaitre o 'El leopardo' del noruego Jo Nesbo. En cuanto a la segunda, algunas candidatas son 'Mistralia' de Eugenio Fuentes y 'Las flores no sangran' de Alexis Ravelo.

Pero, en lo que respecta a los premios, la mayor novedad reside en que este año se ha entregado por vez primera el Premio Francisco González Ledesma, un reconocimiento al recientemente fallecido creador del inspector Méndez y otrora popular como "Silver Kane". El ganador de esta primera edición ha sido el barcelonés Andreu Martín.

En fin, a lo largo de estos días los visitantes del festival -como decíamos- podrán disfrutar de ciclos de cine negro, debates en torno a "thrillers" televisivos como 'Breaking bad' o 'Boardwalk Empire', talleres de escritura tanto para adultos como para niños, Clubes de lectura, sesiones de jazz o firmas de autores (podéis ver el programa completo aquí).

Vía: 'Lecturalia'.

Foto: Web oficial del festival.