Arranca una nueva edición de 'Cosmopoética'

El festival de poesía de Córdoba tiene entre sus invitados a los Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio y Herta Müller.

Calles de Cordoba

En los tiempos que corren tiene mérito organizar un festival consagrado a la Literatura. Pero más valor aún hace falta para preparar uno dedicado a su género más minoritario: la Poesía. Sin embargo, el Ayuntamiento de Córdoba emprendió la aventura y ya lleva diez ediciones de su 'Cosmopoética'.

Justamente el martes comenzó la undécima, que se extenderá hasta el próximo 5 de octubre y presenta algunas novedades. Así, por ejemplo, la recuperación de su alcance internacional, tras unos años con un perfil más bajo. O, dicho de otra forma, contará con la presencia de grandes figuras literarias procedentes de otras latitudes.

Entre éstas, nada menos que los Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio y Herta Müller y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Nuno Júdice. Y, junto a ellos, otros poetas menos conocidos como Mary Jo Bang, Diana Bellessi o Zingonia Zingone. En cuanto a los autores españoles, visitarán Córdoba Julia Uceda, Francisca Aguirre (ambas ganadoras del Premio Nacional de Poesía) o Benjamín Prado.

En cuanto a las actividades que se han programado, destaca la bautizada como "Verso suelto", una serie de charlas dedicadas a analizar el papel de la poesía en otras manifestaciones artísticas en las que participarán David Trueba, Ignacio Fernández Mallo y Dora García.

Tampoco faltarán los conciertos ni los recitales. Entre éstos últimos, destacan los titulados 'Poesía y música en la Generación del Veintisiete' y 'En el centenario de Platero y yo. Homenaje a Juan Ramón Jiménez'. Y lo mismo sucede con las exposiciones, entre las cuales hay que mencionar 'Instantes', una muestra fotográfica de los autores que han pasado por el certamen cordobés a lo largo de estos diez años, y 'Sub/versos', en la que varios artistas contemporáneos reflexionan sobre la actividad poética. En definitiva y por unos días, Córdoba se convierte en capital de la Poesía.

Vía: 'El País'.

Foto: Noemí Galera.