La Feria del Libro de Bogotá

Con Perú como país invitado de honor, el encargado del discurso inaugural fue el Nobel Mario Vargas Llosa.

Feria Libro Bogota

La Literatura está de plena actualidad en Hispanoamérica estos días. Si Buenos Aires se encuentra en plena celebración de su Feria del Libro, el pasado martes arrancó la de otra de las capitales más importantes del subcontinente: Bogotá. Organizada por la Cámara Colombiana del Libro en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, alcanza su vigésimo séptima edición convertida en una de las tres más importantes de Sudamérica, junto a la citada bonaerense y la de Guadalajara (México).

En esta ocasión, el país invitado es Perú, que se ha volcado para tener una adecuada representación. De hecho, para la inauguración del certamen, estuvieron presentes tanto el Presidente del país, Ollanta Humala, como su más importante escritor vivo, Mario Vargas Llosa.

Precisamente el autor de 'La ciudad y los perros' fue el encargado del discurso inaugural. En él defendió la importancia de la ficción literaria, primordial para imbuirnos de sentido crítico y hacernos comprender mejor el mundo real. Además del máximo mandatario y del Nobel de Literatura, asisten a la Feria bogotana otros sesenta escritores peruanos, al tiempo que se celebrarán varias muestras sobre la artesanía, la música, el cine y el teatro del país. Incluso está prevista una exposición titulada "Yuyanapaq" sobre el conflicto armado que vivió el país andino.

Como no podía ser menos si de Colombia hablamos, también hay lugar para rendir tributo a Gabriel García Márquez. Concretamente, todo un pabellón del certamen está dedicado al autor de 'Cien años de soledad'. En éste se podrán ver videos sobre él y se realizarán lecturas de sus obras. Además, el Ministerio de Cultura colombiano aprovechó la inauguración de la Feria para presentar un nuevo concurso literario: se trata del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que será entregado a partir del presente año.

Otros escritores participantes en el certamen son el brasileño Paulo Lins, los mexicanos Julio Trujillo y Alberto Ruy-Sánchez, el colombiano Alonso Ruiz Rosas o los españoles Antonio Escohotado y Andrés Barba. Ellos y otros muchos participarán en mesas redondas, conferencias y entrevistas que estarán acompañadas, como siempre, por distintas actividades lúdicas y los consabidos stands de las editoriales donde se podrán adquirir libros. Todo ello en un certamen que finalizará el próximo día doce de mayo.

Vía: 'El País'.

Foto: Javier Devilman.