Joao Ubaldo Ribeiro, creador del sargento Getulio

El escritor brasileño, una de las grandes figuras del panorama literario actual en su país, murió el pasado día 18 de julio.

Playa de Mar Grande

El pasado dieciocho de julio murió en su casa de Río el escritor brasileño Joao Ubaldo Ribeiro víctima de una embolia pulmonar. Considerado una de las grandes figuras de la literatura actual en su país, hace seis años había recibido el Premio Camoes, algo así como el Cervantes de las letras lusas, pues lo entregan los gobiernos de Portugal y Brasil conjuntamente a aquellos autores que contribuyen a enriquecer la lengua portuguesa.

Nacido en la isla de Itaparica (estado de Bahía) en 1941, su padre era un destacado político y abogado muy exigente con la educación de sus hijos, así que el futuro escritor recibió una cuidadosa formación. También se licenció en Derecho, pero nunca ejercería.

Prefirió dedicarse al periodismo, en el que comenzó aún siendo estudiante y que nunca abandonaría. De hecho, en la actualidad colaboraba en los diarios 'Estado de Sao Paulo' y 'O Globo'. Su primera obra, 'Septiembre no tiene sentido', apareció cuando contaba sólo veintiún años. No obstante, la fama le llegaría con 'Sargento Getulio', una novela que incorpora términos y expresiones propias de la zona de Sergipe (algo que ya hiciera en algunos de sus libros otra figura de las letras brasileñas: Joao Guimarães Rosa). El protagonista es una suerte de empelado del cacique local, Acrísio Antunes, quien le encarga transportar hasta Aracaju a un rival político al que han hecho prisionero.

Sin embargo, durante el trayecto, que hacen en un viejo coche guiado por Amaro, íntimo amigo del sargento, se produce una revuelta, de tal suerte que el preso pasa de esta condición a estar en el bando gobernante. Sin embargo, el cumplidor sargento está dispuesto a llevar a cabo su misión a toda costa. A lo largo de la novela, Getulio nos cuenta, en primera persona su vida y también las peripecias del viaje. Se trata, en suma, de una de las mejores obras de las letras cariocas en las últimas décadas.

Tras ella, Joao Ubaldo Ribeiro publicaría 'Vila-Real', 'Viva el pueblo brasileño', 'La sonrisa del lagarto' y 'La casa de los budas dichosos', entre otras obras. En España, algunas de ellas han sido publicadas por Tusquets Editores. Incluso 'Sargento Getulio' fue llevada al cine por su compatriota el director Hermanno Penna. En suma, la obra literaria de Ribeiro destaca por su buen manejo de las técnicas narrativas (como el monólogo interior, tan presente en su principal novela) y su dominio del idioma. Descanse en paz.

Vía: Europa Press.

Foto: Amadeu Junior.