'Los burgueses de Calais', el expresionismo de Georg Kaiser

El dramaturgo Georg Kaiser fue uno de los máximos representantes del Expresionismo que se desarrolló en Alemania a principios del siglo XX. En 'Los burgueses de Calais' se vale de un hecho histórico para construir un alegato anti-belicista en el momento en que se iniciaba la Primera Guerra Mundial.

'Los burgueses de Calais', de Auguste Rodin

'Los burgueses de Calais', escultura de Auguste Rodin

Se denomina Expresionismo a un movimiento artístico que se desarrolló en Alemania a principios del siglo XX. Aunque se inició en la Pintura, también tuvo gran importancia en las restantes artes y, de forma especial, en la Literatura. Y no debe confundirse con el mismo calificativo –"expresionista"- que se aplica a las obras de toda época que exageran los aspectos más desagradables de la realidad con intención crítica pues la escuela germana, además de esos rasgos comunes, presenta ciertas peculiaridades.

Quizá la más importante de ellas sea que se trata de un movimiento fuertemente virulento respecto a la coyuntura histórica en que se desarrolla. La industrialización y su componente inhumano es uno de los grandes objetivos de su crítica y, sobre todo, en un momento en que se preveía la Primera Guerra Mundial, el anti-belicismo es igualmente una constante.

A todo ello responde la obra del dramaturgo Georg Kaiser (Magdeburgo, 1878-1945), una figura hoy un tanto olvidada pero que tuvo enorme importancia en su tiempo, hasta el punto de que se le considera un precursor del teatro del también germano Bertold Brecht. Profundamente crítico con la Alemania imperial de Guillermo II y sus afanes expansionistas, sus textos –en concordancia con los temas citados- se centran de forma especial en atacar a la industrialización incontrolada y a la guerra que se veía venir.

Al primer tema responde su trilogía dramática formada por 'El coral', 'Gas I' y 'Gas II', en la que, a modo de anti-utopía futurista, presenta la oposición del pueblo al mantenimiento de unas factorías que generan gas y que ya se han mostrado enormemente peligrosas. Sin embargo, 'Los burgueses de Calais' se basa en un hecho histórico para mostrar el horror de la guerra. Durante la llamada "de los Cien Años" (1337-1453), seis autoridades de esa ciudad francesa estuvieron dispuestos a entregarse a los ingleses para evitar la destrucción de su sitiada urbe y el asesinato de sus compatriotas.

Escrita en 1914 –aunque no fue estrenada hasta 1917- constituye un alegato anti-belicista contra la Primera Guerra Mundial. El mensaje que Kaiser trata de transmitir con ella es que son los dirigentes quiénes tienen la obligación de inmolarse ante la perspectiva de una guerra antes de dirigir a su pueblo hacia una carnicería segura y general. Los rasgos expresionistas, como la individualización de algunos personajes, el lenguaje fuertemente simbólico o la acentuación del patetismo, todo ello destacado por ciertas técnicas escénicas, contribuyen a resaltar la intención del autor.

Fuente: Margarita Xirgu.

Foto: Dizzymissytrolly.