¿Escribió Shakespeare obras en colaboración con otros autores?

El investigador Jonathan Bate afirma que el gran bardo participó en la escritura de tres piezas de su época que hasta ahora nadie había relacionado con él.

Páginas libro Shakespeare

La vida y la obra del gran William Shakespeare (1564-1616) albergan más incógnitas que certezas. De hecho, aún hoy continúan produciéndose noticias referentes a ellas. La última nos la ha dado Jonathan Bate, profesor de la Universidad de Oxford y experto tanto en el teatro isabelino como en la obra del bardo de Stratford-upon-Avon.

Según él, en tres obras dramáticas de la época que nunca se habían relacionado con Shakespeare, ha podido observar pasajes que ha identificado con el estilo literario del autor de 'Romeo y Julieta'. Concretamente, se trata de las piezas tituladas 'Arden of Faversham', 'Mucedorus' y 'The Spanish Tragedy'.

La cuestión de la autoría de las obras de Shakespeare siempre ha sido motivo de discusión entre sus estudiosos. De hecho, muchos de ellos afirman que el gran bardo británico habría escrito más piezas que las treinta y seis que se incluyen en el llamado 'First Folio'. Éste fue un volumen editado por sus amigos John Heminges y Henry Condell en 1623, es decir, siete años después de su muerte, y pasa por ser un compendio de sus obras completas.

Así, de ser cierta la afirmación de Bate, que se ha valido para su estudio de las nuevas tecnologías, Shakespeare habría escrito estas tres piezas citadas en colaboración con otros autores, pues -según este experto- la huella del estilo shakespeariano no está presente en los textos completos sino solamente en algunas partes. En cualquier caso, todas ellas se van a incluir en 'Shakespeare y otros: obras en colaboración', un volumen que van a publicar conjuntamente la Royal Shakespeare Company y la editorial Palgrave Macmillan y que saldrá a la venta a finales de este mes.

Fuente: 'ABC'.

Foto: Ben Sutherland.