Astérix en la Biblioteca Nacional de Francia

El centro alberga una exposición que recorre los más de cincuenta años de historia que el irreductible galo y sus compañeros tienen a sus espaldas.

Mural Asterix y Obelix

Los irreductibles habitantes de la aldea gala que resistían a las legiones romanas hasta hacerlas desesperar han decidido tomar la Biblioteca Nacional de Francia. Desde el pasado día dieciséis, una exposición muestra la trayectoria de los inigualables Astérix y Obélix desde que fueran creados por Alberto Uderzo (Fismes, 1927) y René Goscinny (París, 1926-1977) en el año 1959.

Y es que, efectivamente, la exposición realiza un recorrido por la ya longeva vida de estos personajes desde su misma concepción, pues reúne los primeros bocetos originales en los que vemos a un Obélix más delgado y a un Astérix un poco más bajo.

Pero también, como no podía ser de otro modo, dedica un apartado a sus creadores, mostrando sus primeras colaboraciones hasta la aparición del famoso piel roja Oumpahpah. Y cómo, embarcados en la entonces nueva revista 'Pilote', recibieron el encargo de crear una historieta inspirada en las raíces culturales de Francia para la que recurrieron a sus viejos libros del colegio, con sus lecciones dedicadas a los galos. Así nació el pequeño pero valeroso Astérix al que hubo de dotar de un acompañante distinto, el orondo Obélix.

La muestra ha podido hacerse realidad gracias a la donación que, en marzo de 2011, realizó Albert Uderzo a la Biblioteca Nacional de Francia, consistente en ciento veinte láminas salidas de su pluma. Con ochenta de ellas, se ha organizado el grueso de la exposición donde, por cierto, también los romanos de los campamentos de Babaórum, Láudanum y Acuárium, constantes enemigos de los galos, tienen su espacio. Ni siquiera faltan personajes ocasionales que aparecieron en las distintas aventuras de los belicosos guerreros, como Julio César o Cleopatra. En fin, algunos objetos propios de sus historias -un auténtico casco galo, un menhir o una marmita- completan la muestra.

Fuente: 'La Razón'.

Foto: Blandine Lc.