Aparecen tres cintas en las que Borges habla sobre el tango

Son grabaciones de unas conferencias que el escritor pronunció en Buenos Aires allá por 1965 y durante las cuales incluso se animó a cantar.

Borges

Aunque quizá sea un estereotipo, es muy difícil imaginar a un argentino al que no le guste el tango. Y Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-1986), pese a considerársele el más cosmopolita de los escritores de su país, no iba a ser una excepción. De hecho, ahora han aparecido tres cintas que albergan la voz del autor de 'Funes el Memorioso' y en las que habla sobre ese popular estilo musical.

Son grabaciones de unas conferencias que Borges dio en su ciudad natal allá por 1965 y que habían pasado de mano en mano hasta acabar, casualmente, en las del también escritor Bernardo Atxaga.

Éste se las hizo llegar a Edwin Willamson, uno de los más autorizados expertos en la vida y la obra del autor de 'El Aleph', quién corroboró su autenticidad, al igual que lo haría más tarde su viuda, María Kodama. Y con la presencia de ésta, ayer fueron presentadas las cintas en la Casa del Lector por su máximo responsable, César Antonio Molina. Ahora serán publicadas en audio-libro por la Fundación del escritor, la Sánchez Ruipérez y la editorial Anaya.

Como no podía ser de otra forma, Borges hace gala de su prodigiosa cultura y memoria en las casi cinco horas de grabación que guardan. Pero también deja algunas "perlas", al margen de su profundo conocimiento del tango, del que glosa una breve historia repleta de anécdotas.

Así, por ejemplo, su poco aprecio por Carlos Gardel, al que consideraba "ñoño", pero, sobre todo, un fragmento en que él mismo se lanza a interpretar un tango. Además, Borges dice preferir los tangos a la antigua usanza y las "milongas" frente a los estilos más modernos. De ahí su opinión sobre Gardel sobre quién señala, además, que convirtió el son argentino en algo más bien comercial.

Fuente: 'El País'.

Foto: Certo Xornal.