Publican un inédito de Samuel Beckett

El cuento, titulado 'Echo's Bones', fue rechazado en 1933 por su editor, Charles Prentice, y nunca vio la luz.

Cartel obra Samuel Beckett

A veces, los editores tienen que afrontar decisiones difíciles sobre qué obras publicar y cuáles no. Y ello, con el paso del tiempo, pueden mancillar su prestigio para siempre. Por ejemplo, André Gide, quien trabajaba para la editorial Gallimard, tuvo que pedir perdón más tarde a Marcel Proust por haber rechazado el manuscrito de 'En busca del tiempo perdido'.

No tan extremo pero sí llamativo es el caso de Charles Prentice, a la sazón editor de Samuel Beckett (Dublín, 1906-1989), quien rechazó publicar un cuento de éste por parecerle "horripilante". Se titulaba 'Echo's Bones' y, a causa de ello, ha permanecido inédito hasta ahora.

Han tenido que pasar ochenta años para que viese la luz. Gracias a la insistencia de Mark Nixon, director de la Fundación Beckett, acaba de ser publicado por la editorial Faber & Faber. En cualquier caso y si hemos de hacer caso a la crítica, 'Echo's Bones' no es un gran creación del Nobel irlandés sino más bien una obra de aprendizaje. No obstante, también es cierto que posee enorme interés para conocer en su complejidad la creación literaria de Beckett.

Y es que, en 1933 cuando fue rechazada, el autor de 'Esperando a Godot' aún no se había convertido en el máximo exponente del "teatro del absurdo" ni era tan conocido. De todos modos, el rechazo causo mucho pesar a Beckett quien, a modo de venganza y con humor, tituló posteriormente uno de sus libros de poemas 'Echo's Bones and other Precipitates'.

En descargo de Charles Prentice, debemos decir que la producción literaria del autor irlandés fue siempre muy experimental y vanguardista y quizá en aquellos momentos el público no estuviera preparado para ella. En consecuencia, posiblemente no iba tan descaminado cuando refrenaba sus impulsos por publicar. De hecho, no fue la única obra de Beckett que rechazó, pues también lo hizo con la primera novela que el futuro Nobel le entregó y que se titulaba 'Dream of Fair to Middling Women'.

Vía: 'ABC'.

Foto: Rob di Caterino.