“Panorama y Perfil”, premio Unicaja de poesía

El 10 de septiembre, el XXVIII Premio Unicaja de Poesía ha sido otorgado al escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza por Panorama y Perfil.

logo unicaja

Este premio cuenta con una dotación económica de 5.000 euros y según dicen fuentes del evento “se consagra en la actualidad como uno de los premios de poesía de mayor prestigio en la literatura española”. Este año en este certamen han concurrido más de 150 obras procedentes de toda España y de países como Ecuador, Estados Unidos, Bélgica, República Checa, Venezuela, Costa Rica o Uruguay, entre otros.

El fallo del jurado, integrado por: el Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara, Jesús García y Antonio Garrido Moraga, ha pillado de improviso a Benítez Ariza.

Éste salía del instituto en el que trabaja en Cádiz cuando se ha enterado de que era ganador del Premio Unicaja de Poesía. Según ha destacado el jurado a raíz de la elección de la obra como ganadora, "la variada temática que se trata en los distintos poemas y, sobre todo, la imposición de un tono y de un acercamiento a la realidad a través de imágenes muy sorpresivas. La obra en su conjunto habla de asuntos cotidianos pero buscando el lado insólito y prodigioso que tiene la realidad cuando se la mira con detenimiento".

Ante este fallo del jurado del certamen, el poeta gaditano ha señalado “soy un poeta a rachas. Vienen unas, duran unos meses y, tal como vienen, se van. No sé explicar por qué, sólo que hay que esperar a que surja otra. Creo que se trata de búsquedas, ciclos que, cuando se agotan, el cuerpo me pide no extender más".

En cuanto a la obra ganadora, Panorama y perfil, el ganador asegura que “el lector se va a sorprender porque introduce cambios, entre ellos, que se ha apartado del tono narrativo de su poesía para apostar más por la interacción de la imagen poética”.