Nuevas ediciones de bolsillo de Alianza Editorial

Editorial Alianza quiere demostrar que el libro en formato papel está vivo, y para ello ha lanzado una nueva colección de bolsillo donde incluirá algunas de sus mejores obras. ¿Será suficiente con ello?

"Alicia en el País de las Maravillas" será uno de los libros que integrarán esta colección

En un momento donde las grandes editoriales apuntan a los e-books, Alianza Editorial pretende demostrar que el libro en papel "aún está vivo", lanzando nuevos títulos a su ya famosa colección de bolsillo, en un proyecto que le ha demandado unos años pero que verá la luz en septiembre con 18 títulos nuevos, y el mes de octubre con otros 20. La intención, llegar a los 122 títulos en el año 2011.

¿Qué títulos podremos encontrar? Antes que nada decir que Alianza se ha caracterizado por la edición de títulos, digamos de estudio, para no expresar "intelectuales", y por ello ocupan un gran espacio los textos de filosofía, economía, humanidades, ciencias sociales e incluso música.

Al respecto, pretenden que uno de los títulos a lanzar sea "La Música Clásica: 101 preguntas fundamentales", de Annette Kreutziger-Herr/Winfried Böning y si lo resalto es porque me surge una gran duda tras leer esto: ¿tendrá éxito esta nueva edición de títulos?



La pregunta me la he planteado tras leer justamente, ese título, pues tengo uno que se llama "El ABC de la Música Clásica", de Eckhardt van den Hoogen, editado por Punto de Lectura, o Santillana para ser más prácticos, y también en edición de bolsillo.

Obras de Freud también verán la luz en esta nueva edición de bolsillo

Otros libros que verán la luz serán "El arte de envejecer" de Schopenhauer, "Alicia en el País de las Maravillas" de Carroll, "El Malestar en la cultura", de Freud, "El Capital" de Marx y otra serie de títulos que, para ser sincero, no sé si tendrán una gran venta pues, como veis, a no ser el de Alicia, los demás son muy específicos, dirigidos principalmente a estudiantes, o amantes de determinada disciplina.

Mi gran duda es ¿estos títulos no los terminaremos leyendo en el ordenador? No siempre necesitamos un texto íntegro para estudiar determinado tema, y si bien no serán muy costosos, creo que todos evaluaríamos si comprarlos o no.

En mi opinión y aunque me agrade la idea que se han planteado, deberían editar otra clase de textos para lograr el objetivo de mostrar que el libro en papel "no ha muerto", pues para enganchar en la lectura a la mayor parte de la población, se necesitarían otros títulos que ellos mismos poseen. De todos modos, debemos esperar las próximas entregas, para poder evaluar esta iniciativa.

Imagen Alicia: Evelyn Saenz en Flickr
Imagen Freud: Wikimedia