'Nos vemos allá arriba', de Pierre Lemaitre

Una novela sobre la marginación de los veteranos de la Primera Guerra Mundial que obtuvo el Premio Goncourt.

Memorial de Verdun, Francia

Todas las guerras suponen una devastación humana y material enorme. Además, una vez que finalizan, tienen otra consecuencia: ingentes cantidades de soldados retornan a sus casas tras pasar años movilizados y, muchas veces, sin ningún tipo de reconocimiento por su sacrificio. Por si ello fuera poco, tienen que adaptarse de nuevo a la vida civil. Todas estas circunstancias se hicieron muy evidentes cuando terminó la Primera Guerra Mundial: millones de combatientes, muchos de ellos convertidos en discapacitados, tuvieron que volver a su vida anterior al conflicto. Pero el mundo ya no era el mismo.

En esta tesitura se centró el francés Pierre Lemaitre (París, 1951) para escribir 'Nos vemos allá arriba', novela galardonada con el Premio Goncourt. Ahora que se cumplen cien años desde el inicio de la contienda de 1914-1918 y son numerosísimos los libros que se centran en las causas y el desarrollo de la guerra, es de agradecer que alguien nos hable de los retornados del frente.

Hasta ahora, Lemaitre tenía cierta popularidad en Francia gracias a sus cinco novelas policíacas protagonizadas por el comandante Camille Verhoeven ('Irene', 'Alex', 'Les grands moyens', 'Sacrifices' y 'Rosy & John') pero el éxito de 'Nos vemos allá arriba' le ha dado fama internacional. Ya ha sido traducida a dieciocho idiomas y está en proyecto una película basada en ella. La obra comienza en noviembre de 1918. A punto de firmarse el armisticio, el teniente d'Aulnay-Pradelle da orden de emprender una ofensiva tan innecesaria como absurda. A consecuencia de ella, dos soldados, Albert Maillard y Édouard Péricourt, resultan heridos en un extraño incidente.

De esta forma, las vidas de los tres personajes quedan ligadas. Acabada la contienda, regresan a cas. Édouard ha sufrido una mutilación y se niega a ver a su pudiente familia. Albert, marcado psicológicamente por la guerra, está agradecido al anterior, ya que le salvó la vida. Y, por su parte, d'Aulnay retorna a su disipada vida de aristócrata venido a menos. Los tres se sienten olvidados por sus compatriotas que no agradecen su sacrificio y los condenan a la miseria. En consecuencia, se unen de nuevo para llevar a cabo una ingeniosa y monumental estafa que hará que toda Francia hable de ellos.

La novela, además de poseer intriga y un ritmo trepidante, resulta audaz por la combinación de géneros narrativos que presenta: con una base histórica, posee rasgos del relato psicológico, del policíaco y del de aventuras. Además, combina sabiamente la crítica a la guerra con el humor y la compasión. Sin duda, se trata de una obra muy recomendable.

Vía: Editorial Salamandra.

Foto: Paul Arps.