Las diez mejores novelas españolas de la década

Tan sólo Javier Marías, con dos obras, se repite en una lista en la que figuran Mario Vargas Llosa, Carlos Ruiz Zafón o Albert Sánchez Piñol junto a otras primeras figuras de la narrativa en castellano.

Imagen de Vargas Llosa
El diario 'ABC' pidió a casi cien expertos y personas relacionadas con la Literatura que escogieran la mejor novela de lo que llevamos de siglo XXI en lengua española. Ante el rico panorama editorial, no lo han tenido fácil y seguramente ha quedado alguna fuera. Pero los resultados son muy interesantes y casi todas las obras mencionadas buenas historias. Por tanto, ya podemos hablar de la mejor novela de la década.

Sin más prolegómenos, pasamos a decir que los consultados han elegido como la más valiosa a 'La fiesta del Chivo', de Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), publicada precisamente en el año 2000. Retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo al tiempo que reflexiona sobre el desarrollo de los regímenes dictatoriales en Sudamérica a mediados del siglo pasado y, en definitiva, sobre la libertad.

Tras ella, en segundo lugar, los expertos han elegido 'Crematorio', de Rafael Chirbes (Tabernes, Valencia, 1949), un magistral retrato de la corrupción surgida a raíz de la burbuja inmobiliaria en la costa levantina y que nos ha llevado a la actual crisis social. Viene a continuación 'Tu rostro mañana', la monumental obra de Javier Marías (Madrid, 1951). Dividida en tres volúmenes –'Fiebre y lanza', 'Baile y sueño' y 'Veneno y sombra y adiós'- y siete partes, recupera como protagonista al profesor Jaime Deza, personaje de 'Todas las almas' que regresa a Oxford después de separarse. Son más de mil quinientas páginas de excelente prosa. En cuarto lugar, tenemos a 'Soldados de Salamina', en la que Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) recrea el episodio del fusilamiento fallido del escritor Rafael Sánchez-Mazas.

Seguidamente, los consultados han situado 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964). La extraordinaria historia de Daniel Sempere y el cementerio de los libros olvidados ha sido un súper-ventas mundial y fue saludado por la crítica como "una de las grandes revelaciones literarias de los últimos tiempos". A medio camino entre lo detectivesco y la fantasía, se trata, en efecto, de una magistral novela.

Foto de Javier Marías

Tras ésta, en sexto lugar tenemos de nuevo un relato de Javier Marías: 'Los enamoramientos'. En ella, a través de María Dolz, el autor reflexiona acerca de las relaciones de pareja. A continuación, se ha situado 'La piel fría', de Albert Sánchez Piñol (Barcelona, 1965), una historia fantástica que narra el encuentro del protagonista con unos extraños seres anfibios y que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2003. Combina certeramente distintos género narrativos como el de misterio, la ciencia ficción y el relato de introspección psicológica y posee una perfecta construcción. En el octavo puesto se sitúa, por su parte, 'El mal de Montano', de Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948). Está protagonizada por un escritor tan obsesionado con la literatura que da en creer que sólo el diario que escribe podrá salvarla. En 2003 fue galardonada con el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia.

Los críticos ha situado en noveno lugar 'Rabos de lagartija', del veterano Juan Marsé (Barcelona, 1933), un retrato de la posguerra española a medio camino entre lo real y lo mágico. Protagonizada por el adolescente David Bartra y su perro Chispa, constituye un audaz juego de estilo que incluso da voz narrativa a una criatura nonata. Y, finalmente, el honroso décimo puesto ha correspondido a 'El día de mañana', de Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960). A través de diferentes personajes que lo han conocido, cuenta la historia de un tal Justo Gil, emigrante en Barcelona que acaba siendo confidente de la Brigada Social. Se trata, en suma, de diez grandes relatos, posiblemente los mejores de lo que va de siglo y merecedoras de figurar en cualquier antología.

Fuente: 'ABC'.

Fotos: Mykel y Pontificia Universidad Católica de Chile.