'Matar a Leonardo da Vinci', de Christian Gálvez

La primera novela del conocido presentador combina el rigor histórico con la intriga del más puro género detectivesco.

Cartel Leonardo Da Vinci

Si decimos que el italiano Leonardo da Vinci (1452-1519) es una de las grandes personalidades de la cultura occidental, no exageramos nada. Típica figura del Renacimiento, cultivó las más variadas disciplinas, desde las artísticas hasta la invención de objetos pasando por el estudio de la anatomía. En cuanto a las primeras, son famosísimas las pinturas que representan a 'La Gioconda' y a 'La última cena' y respecto a la tercera es inevitable destacar el estudio de las proporciones del cuerpo humano representada en 'El hombre de Vitrubio'.

En cuanto a su trabajo como inventor, creó un sin fin de artilugios que más tarde han dado lugar a avances técnicos de los que disfrutamos hoy. Sería larguísimo enumerarlos pero baste citar, por ejemplo, el valor que sus trabajos tuvieron para la Aeronáutica posterior y curiosidades como un rudimentario automóvil.

Bien es cierto que, de haber sido construidos, muchos de ellos no habrían funcionado pero nadie puede discutirle el valor de la idea. El caso es que, como todos los genios, Da Vinci fue víctima de numerosas envidias y varias persecuciones. En ellas se inspira, precisamente, Christian Gálvez (Móstoles, Madrid, 1980) para su novela 'Matar a Leonardo da Vinci', recientemente publicada por Suma de Letras. Actor y presentador de televisión, Gálvez debutó en la Literatura hace cuatro años con 'Sin-vergüenzas por el mundo', donde narraba anécdotas ocurridas en su trabajo como reportero. Contenido similar tiene su segundo libro, 'Que la Historia te acompañe', en el que desgrana curiosidades históricas.

Por fin, en 2013, apareció 'Tienes talento', un texto de motivación que se inspira, justamente, en la vida de Da Vinci como ejemplo de autodidactismo y afán de superación. Por tanto, el interés de Gálvez por el genio renacentista no es nuevo. En cualquier caso, 'Matar a Leonardo da Vinci' es su primera novela. Nos traslada a la Italia del siglo XV, en pleno apogeo de las luchas políticas entre los diferentes estados transalpinos.

Un joven Leonardo es acusado de sodomía y encarcelado. Tras dos meses de interrogatorios y torturas, es puesto en libertad. Desengañado y con su reputación mancillada, el genio decide partir en busca de otras tierras donde mostrar su talento pero no dejará de intentar saber el nombre de su denunciante. Aunque se trata de una novela, Gálvez se ha documentado mucho para recrear esta etapa de la vida de Da Vinci. Así construye un texto que combina lo detectivesco y lo histórico realmente apasionante.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Son of Groucho.