Mata Hari vista por Paulo Coelho

El nuevo libro del escritor brasileño repasa la vida de esta enigmática mujer que terminó siendo fusilada por los franceses durante la Primera Guerra Mundial bajo la acusación de ser una agente doble.

la espia

Probablemente, uno de los personajes más conocidos de la Primera Guerra Mundial sea Margaretha Geertruida Zelle, llamada para la causa Mata Hari. Pero en torno a ella existen también numerosas incógnitas que seguramente ya nunca se desvelarán. Por ejemplo, ¿cómo esta bailarina exótica del París de la "Belle epoque" se convirtió en una de las más destacadas espías de la contienda? e, igualmente, ¿por qué los franceses la fusilaron acusada de agente doble pero sin apenas pruebas después de haberles prestado buenos servicios?

Tanto de la vida como del final de esta mujer nos da su personal versión el escritor brasileño Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) en su última novela. Se titula justamente 'La espía' y acaba de ser publicada en nuestro país por la Editorial Planeta.

A primera vista, resulta bastante sorprendente ese giro en la trayectoria literaria de Coelho, uno de los autores más leídos del mundo y cuyos relatos acostumbran a poseer un halo pseudo-místico y simbólico. A éstas características responden libros como 'Diario de un mago', 'El alquimista', 'Manual del guerrero de la luz' o 'A orillas del río de piedra me senté y lloré', títulos harto significativos de lo que señalábamos. Así, por ejemplo, éste último cuenta la historia de una universitaria que lo abandona todo para seguir a un maestro espiritual y 'El alquimista', la más famosa de todas, narra el viaje iniciático en pos de sus sueños de un pastor andaluz.

Es, por tanto, curioso que ahora haya decidido centrarse en una figura digamos tan "mundana" como Mata Hari. Sin embargo, ello no quiere decir que su vida no fuera apasionante y, de paso, instructiva. Porque esta mujer inteligente, sensual y con fuerte carácter aprovechó las pocas armas que la sociedad de la época le permitía para llegar a codearse con personajes de la alta política y la aristocracia.

Quizá ello precipitó su fin puesto que -como decíamos- la condenaron sin pruebas concluyentes, a lo mejor no por su tarea como espía sino más bien por saber demasiado sobre la vida de determinadas figuras importantes. En cualquier caso, Paulo Coelho tiene más interés en profundizar en la personalidad de Mata Hari que en los aspectos meramente biográficos de esta enigmática mujer. Para ello, recurre a la ficción de darle voz (la espía narra su vida en primera persona desde la cárcel en espera de que se cumpla la sentencia) y todo ello con el singular estilo literario del brasileño, que nunca ha dejado indiferente a nadie.

Vía: 'ABC'.