Libros para amantes y profesionales del cine

Repasamos algunos de los títulos más destacados del género cinematográfico que han servido durante años de escuela para futuros directores de cine y amantes de la fotografía en la gran pantalla.

painting
En la actual era de Internet es obvio que la información se ha democratizado y que cualquiera puede ser casi un experto en la materia que se le ocurra tan sólo con un poco de pericia escarbando por la Red y mucha pasión sobre el tema, claro está. Sin embargo, dejando de lado los sistemas reglados clásicos, la gran escuela en cualquier tema siguen siendo los libros. La fuente de sabiduría eterna cabría decir, ya que por muy pasados de moda que los veamos hoy en día, esas cosas con hojas que se leen siguen siendo el tótem del aprendizaje.

Lamentablemente, el mundo del libro también es un negocio y lo que no es bestseller acaba relegado a la última estantería de la tienda más recóndita de barrio. Esto es lo que ocurre con muchos de los títulos especializados en cinematografía, un arte que a todos nos atrae pero del que no todos quieren aprender sus entresijos. No obstante, Internet vuelve a ser un gran aliado para el saber y muchos de los títulos destacados sobre la técnica y estilo del cine se pueden comprar en páginas web de tiendas especializadas nacionales o de Estados Unidos.

Vamos a repasar pues algunos de los libros de cabecera para los profesionales del cine o los amantes de la gran pantalla que quieren encauzar su carrera hacia la dirección de fotografía, la iluminación, etc.

Maestros de la luz, de Dennis Shaefer y Larry Salvato

Todo futuro -y también presente- director de fotografía debería tener un ejemplar de este libro en su biblioteca. Es uno de esos títulos que recomiendan en todas las escuelas de cine y que soporta indemne el paso de los años. En él se recogen diversas entrevistas a directores de fotografía estadounidenses y en el que se desprenden contenidos fundamentales para poder comprender la estética en la fotografía de finales del pasado siglo. Los "maestros" entrevistados en él son Bill Butler, Conrad Hall, Gordon Willis y Michael Chapman, entre otros. Durante las conversaciones que se mantienen en sus páginas recuerdan como realizaron sus películas (títulos de la envergadura de Taxi Driver o Tiburón), las técnicas que utilizaron, cómo pensaron en sus trabajos, etc. En definitiva, un ejemplar imprescindible para entender el trabajo de algunos de los mejores directores de fotografía de los 70 a los 90.

El lenguaje de la luz, de Carlos F. Heredero

Este libro sería la versión nacional de 'Maestros de la luz', ya que cuenta con amplias conversaciones con los que quizás sean los directores de fotografía primordiales en la etapa de los años 80 y principios de los 90. Estamos hablando de nombres como Hans Burrmann, Javier Aguirresarobe, Carles Gusi, Fernando Arribas, o Jose Luis Alcaine. Cabe destacar la gran extensión del libro y la precisión y valor de los contenidos que se explican en él. 'El lenguaje de la luz' se editó en motivo del Festival de Cine de Alcalá de Henares de 1994. Esto significa que no es demasiado fácil encontrarlo, pero en el mercado de segunda mano y en tiendas especializadas seguro que se pueden ver ejemplares aún.

Culto a la luz, de Sven Nykvist

Si antes hablábamos de recopilación de entrevistas de varios autores, ahora nos centramos en una sola figura, la de Sven Nykvist, un director de fotografía sueco que destaca sobre todo por haber trabajado extensamente con Ingmar Bergman. Éste confesó que Nykvist era más que su mano derecha y que gran parte del imaginario de Bergman proviene del oscarizado director de fotografía. La traducción al español es todo un premio para los amantes del cine hispano-parlantes.

Painting with light, de John Alton

En Hollywood han crecido, como es de esperar, grandes figuras en la dirección fotográfica. Un nombre destacado es sin duda John Alton, que como muchos otros compatriotas suyos emigrados, nació en el este de Europa. Como hace Nykvist en 'Culto a la luz', aquí Alton se dedica a repasar sus films más importantes y como se desarrollaban los rodajes y los objetivos que debía asumir en sus labores operando la cámara y eligiendo la imagen de la película. Alton también fue merecedor de un Oscar, en este caso por su trabajo en 'Un americano en París'.

Reflextions, de Benjamin Bergery

Más centrado en el análisis cinematográfico y no tanto en presentar la biografía propia de un autor, esta joya del cine estudia la labor detrás de la cámara de hasta 21 directores de foto de gran peso internacional. Nombres como Jack Green, Jordan Cronenweth o Allen Daviau. Se trata desde la personalidad propia de cada uno de ellos hasta sus secuencias más memorables o hasta la representación de sus planteamientos en iluminación mediante diagramas de luz.