Las mujeres de los dictadores, de Diane Ducret

Marta Goebbels, Eva Braun, Carmen Polo o Inessa Armand son mujeres que tiene algo en común: todas ellas han compartido su vida con un dictador, un hombre cruel como lo fueron Goebbels,Hitler, Franco o Lenin. A través del libro 'Las mujeres de los dictadores' publicado poro la editorial Aguilar podemos conocer mejor a estas mujeres y lo que las llevó a permanecer junto a ellos.

Lenin, Mussolini, Stalin, Hitler, Salazar, Mao, Ceaucescu, Bokassa, Franco …Todos conocemos sus nombres. Los hemos estudiado en el colegio y hemos visto documentales sobre sus vidas. Son los dictadores del siglo XX, hombres que gobernaron con mano de hierro e impusieron su voluntad en los países en los que llegaron al poder. Sin embargo, poco se sabe de sus familias y de las mujeres que estuvieron a su lado en aquellos momentos. Ahora, Diane Ducret nos las presenta en el libro ‘Las mujeres de los dictadores’ que acaba de publicar en nuestro país la editorial Aguilar.

Inessa Armand, Clara Petacci, Nadia Aliluyeva, Magda Goebbels, Eva Braun, Felismina Oliveira, Jiang Qing, Elena Ceaucescu, Catherine Bokassa, Sofía, Carmen Polo… Todas ellas tiene en común haber estado al lado de estos hombres. Sus orígenes son muy distintos. Algunas llegaron a convertirse en sus esposas y otras corrieron peor suerte, pero lo que sí está claro es que todas ellas permanecieron al lado de hombres crueles, violentos, tiránicos e infieles a quienes sin embargo amaban con vehemencia. Ellas compartieron su vida con los dictadores más terribles del siglo pasado a pesar del engaño, del poder devastador de la política, de los espías, de las críticas y de las rivales porque estaban fascinadas y porque los necesitaban tanto como ellos.

Portada del libro 'Las mujeres de los dictadores'

Es difícil imaginar que alguna mujer pudiera sentirse atraída por cualquiera de ellos. Sin embargo, tal y como se pone de manifiesto en el propio prólogo de la obra, algunos de estos hombre recibieron cartas de amor de miles de mujeres que quedaban fascinadas por su “poder”. Tal fue el caso de Hitler que, como explica Ducret en su obra “recibió más cartas de fans que Mick Jagger y los Beatles juntos”. Una paradoja, sí, pero una prueba más de cómo estos gobernantes ejercían una gran pese a que ahora su forma de proceder solo nos parezca aberrante. Sólo unas pocas “afortunadas” llegaron a estar con ellos, a compartir sus ideas, sus mentes, sus decisiones. Ellas son las que suscitan una mayor curiosidad entre el público y las que nos presenta Diane Ducret.

'Las mujeres de los dictadores' es, en definitiva, un recorrido histórico por unos idilios amorosos que son la crónica política de nuestro pasado más reciente. Los enamoramientos, las relaciones amorosas, la persuasión, el papel en los regímenes totalitarios y los diferentes destinos, a menudo trágicos, de las mujeres que pasaron por la cama de algunos de los hombres más despóticos de la pasada centuria. Una lección de historia magistral.

Fuente: Editorial Aguilar

Imagen: Editorial Aguilar