Las mejores novelas de la literatura asiática

¡Dale una oportunidad!

Cuando debemos elegir un libro para leer, muchas veces nos centramos en novelas de autores europeos o americanos. No es frecuente que nos decantemos por la literatura asiática, y es un gran error porque hay novelas que merecen mucho la pena. Por lo general, lo que llega a Occidente de Asia es de autores japoneses, pero el continente asiático es mucho más amplio y rico.

Kim Ji-Young. Nacida en 1982 de Cho Nam-Joo

La protagonista de la novela es Kim Ji-young, una joven de 33 años cuyo nombre es el más común de Corea. Su historia es una lucha desenfrenada contra los estándares sociales ya que ni siquiera tiene claro que desee casarse o tener hijos. No está dispuesta a renunciar a lo que realmente quiere hacer o ser por un futuro incierto.

La novela ha pasado de ser la historia de una joven surcoreana a convertirse en un fenómeno social que ha sacudido a personas de medio mundo. Kim Ji-young es una mujer como cualquier otra, cuya juventud pasa sin pena ni gloria, siempre a la sombra de terceras personas.

De pronto empieza a hablar de otras mujeres con las voces de su madre y, lo que en un principio parecía una simple broma, acaba transformándose en una respuesta.

Almendra de Won-Pyung Sohn

Una novela que todo el mundo debería leer al menos una vez ya que gira en torno a la importancia de descubrirse a uno mismo, de crecer y de aceptar que la ayuda puede llegar del lugar que menos esperamos. La protagonista es Yunyae, una joven de 16 años que no sabe cómo enfrentarse al amor, al miedo y a la rabia.

No es capaz de sentir nada porque su madre y su abuela le han educado para fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo en el que cualquier cosa fuera de los estándares establecidos podría ser considerada como algo extraño.

De pronto Yunyae se encuentra con la inestimable ayuda de personas que ella no esperaba: un antiguo amigo de su madre, una chica que no tiene miedo a nada y un abusón con el que entabla una gran afinidad.

Estas son las mejores novelas de literatura asiática que te recomendamos leer este año. Ambas son surcoreana, y se pueden encontrar en librerías especializadas, tanto online como físicas. Te darán una visión diferente del mundo y te ayudarán a entender mejor la cultura de Asia.