La extraña novela de Mark Danielewski, por fin en España

'La casa de las hojas' dio lugar a un auténtico fenómeno literario en Estados Unidos tras su publicación hace trece años.

Interior libro

Se le ha comparado con Thomas Pynchon y David Foster Wallace, incluso algún seguidor con poca medida literaria y evidente exageración ha puesto su libro en relación con el 'Quijote' cervantino. Se trata del norteamericano Mark Z. Danielewski (Nueva York, 1966) y lo cierto es que, desde el 'Ulises' de James Joyce y los experimentos caligráficos de Apollinaire, se han visto pocas obras tan extrañas como su novela 'La casa de las hojas'.

Fue publicada en Estados Unidos hace trece años dando lugar a lo que se conoció como "fenómeno Danielewski" pero, hasta ahora, no había visto la luz en España. Estaba previsto que su venta comenzase este lunes. Sin embargo, algunas librerías se adelantaron y los cuatro mil ejemplares de la primera edición se han volatilizado ya.

Danielewski estudió Literatura Inglesa en Yale y, tras una estancia en París, trabajó en el cine. 'La casa de las hojas' fue su primera novela y, después de su fulgurante éxito, ha publicado 'The Walestoe Letters', 'The Fifty Year Sword' y 'Only revoluction' (ninguna de ellas editada en España todavía). Actualmente, se halla escribiendo 'The Familiar', una obra monumental de veinticinco volúmenes de los cuales los cinco primeros ya se encuentran en proceso de publicación. Todas ellas se caracterizan por sus audacias formales.

Concretamente en 'La casa de las hojas', Danielewski juega con la tipografía, coloca párrafos en sentido vertical, incluye fotos, páginas con una sola palabra y utiliza tintas de distintos colores, entre otros recursos que conectan esta obra con otras disciplinas artísticas como el Cine o la Fotografía. En cuanto al contenido, la novela narra dos historias paralelas cuyo nexo de unión es Johnny Truant: la primera se centra en su vida en Los Ángeles y la segunda se desarrolla a partir de un manuscrito hallado por éste en casa de una persona que acaba de morir.

En el texto se cuenta la terrible peripecia de un matrimonio de clase alta que se traslada a vivir a una casa en el campo. Al poco de habitar en ella descubren con horror que la vivienda es más grande por dentro que por fuera. Desde ese momento, es como si esa retorcida arquitectura alterase sus vidas. 'La casa de las hojas' ha sido publicada en España por Pálido fuego y Alpha Decay. En apenas unos días saldrá a la venta la segunda edición pero quién compre el libro no debe esperar nada parecido a una novela al uso. Esta extraña obra es otra cosa.

Fuente: Noticias Yahoo.

Foto: Alixanaeuphoria.