Juárez en la sombra: el día a día en la ciudad más peligrosa del mundo

Juárez en la sombra es mucho más que iun libro de denuncia. Es la crónica deñl día a día en una ciudad en la que la vida no vale nada, en la que solo el hecho de despertar cada mañana es un triunfo. La periodista Judith Torrea nos muestra la crueldad de la vida cotidiana y nos ofrece el retrato de las víctimas a las que solo ella se atreve a poner voz.

Es uno de los lugares más violentos, si no el más violento del mundo. Y sin embargo, la periodista Judith Torrea lo ha elegido para vivir. Hablamos de Juárez, una ciudad donde la vida humana no es importante, no vale nada.

Entre 8 y 15 personas mueren cada día acribillados a balazos en esta localidad mejicana y , sin embargo, esta periodista, lejos de sentirse intimidada y de cerrar la boca ante el horror, ha escrito uno de los más escalofriantes y sorprendentes relatos de lo que allí se vive día a día. ‘Juárez en la sombra’, publicado por Aguilar, es la crónica de la vida en un lugar donde despertarse cada mañana es una pequeña victoria.

Describir la dura realidad de esta ciudad no es suficiente para esta periodista que, ya en la presentación de su obra, asegura querer cambiar las cosas aunque para ello deba arriesgarse a estar en el punto de mira de aquellos a quienes les molesta que la verdad salga a la luz. “Soy una reportera independiente y prefiero intentar devolver la voz a quienes se les arrebata a diario. No sé si los retratos de las víctimas servirán para algo, para reflexionar sobre esta llamada guerra contra el narcotráfico, solo sé que no puedo hacer otra cosa”.

Torrea no es ajena a la realidad.  Afirma no tener miedo aunque es consciente del peligro: “No tengo miedo, si lo tuviera no estaría viviendo en mi querida Ciudad Juárez: pero sí reconozco el peligro. A lo único que le tengo miedo en la vida es a no hacer lo que siento que debo hacer.

Juárez en la sombra’ ha merecido numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el prestigioso premio Ortega y Gasset de periodismo. No es para menos. La calidez y la cercanía con la que Torrea describe a las personas que han caído víctimas de las redes de narcotráfico contrasta cruelmente con la realidad.

Para el gobierno los muertos son narcos, víctimas de otros narcos, personas que se han metido en problemas y que han recibido su castigo por ello. Sin embargo, Torrea nos muestra una realidad diferente, la de jóvenes universitarios y colegiales que mueren por estar en el lugar equivocado en el momento erróneo. Jóvenes chicas que mueren por la misma causa y de las que después se afirma que eran prostitutas. Una red de mentiras que tapa una realidad desagradable: que la violencia en Juárez está fuera de control.

Portada de 'Juárez en la sombra'

Y es que , como dice en el prólogo de la obra el escritor Juan Cruz, ‘Juarez en la sombra’ es mucho más que un libro de denuncia, es un texto de defensa de esta ciudad y de sus gentes y una confirmación de la valía humana de esta periodista: “Los que lean este libro saldrán de él sabiendo por qué Judith Torrea es mucho más que una periodista, es una militante de la vida que está dispuesta, con la esperanza entre los dientes, a dar la batalla por el sitio donde más duele vivir y donde ella vive con más ternura.”

Fuente: Editorial Aguilar

Imagen: Editorial Aguilar