'Joyland': el regreso de Stephen King

A modo de aperitivo antes de la aparición en noviembre de 'Dr. Sleep', secuela de 'El resplandor, llega a España esta historia de misterio ambientada en un parque de atracciones.

Stephen King

Cuando un novelista posee una amplia carrera a sus espaldas y un prestigio bien ganado, suele tomarse las cosas con más calma. Publica menos libros porque suele dedicarles más cuidado e incluso selecciona sus apariciones públicas. Sin embargo, nada de esto parece aplicable al norteamericano Stephen King (Portland, 1947), que en este 2013 está dando mucho que hablar por diferentes causas. Así, el próximo día veinticuatro se estrena la versión televisiva de su novela 'La cúpula' a cargo del legendario Steven Spielberg.

Además, el próximo mes de noviembre llegará a las librerías 'Dr. Sleep', nada menos que la continuación de su novela 'El resplandor' y, entre tanto, acaba de publicarse en España 'Joyland', que también tiene alguna relación con la génesis de la historia del perturbado escritor reconvertido en encargado de hotel.

Esta vinculación la ha explicado Ariel Bosi en la revista 'Insomnia'. Éste señala que, al comienzo de su carrera, Stephen King había proyectado una novela titulada 'Darkshine', que trataba sobre un niño con poderes psíquicos atrapado en un parque de atracciones. Posteriormente, la abandonó pero la idea nuclear fue aprovechada para 'El resplandor'. Además, otros conceptos permanecieron en el subconsciente de King para aflorar ahora. Y es que 'Joyland' se desarrolla en uno de esos centros de diversión. No obstante, se trata de un lugar muy diferente a los grandes complejos temáticos con que contamos actualmente: el parque de atracciones que sirve de escenario a esta novela es de 1973, momento en que tiene lugar la historia relatada, aunque inicialmente el narrador se sitúa en nuestro presente.

Nos hallamos pues ante uno de los recursos habituales en las obras de King: una persona mayor recuerda un episodio del pasado que tiene relación con su juventud y pasa a contárnoslo. Entonces comienza realmente la novela. En este caso, el protagonista es Devin Jones, un estudiante de veintiún años que, tras un desengaño amoroso, acepta trabajar durante el verano en un parque de atracciones.

Parque atracciones

Hace años una muchacha llamada Linda Gray fue asesinada en el lugar y entre los empleados corre el rumor de que su fantasma se aparece en la casa del terror. Mientras desempeña su trabajo, Jones decide investigar aquel crimen para encontrar al culpable. Por supuesto, la historia está aderezada con elementos fantásticos pero, al tiempo, King ahonda en la peripecia del protagonista y, en este sentido, en el relato pesa tanto la atmósfera de terror con la propia mente de éste.

Por otra parte, la obra ha sido publicada en Estados Unidos por la editorial Hard Case Crime, un sello dedicado a la novela negra estilo Pulp (literatura popular con encuadernación rústica) y ello no es casual, pues King ha pretendido hacer un homenaje a aquel género que él mismo tanto leyó en su juventud y que, de alguna manera, influyó en su narrativa. En suma, 'Joyland' es una novela breve ?apenas trescientas páginas- pero muy rica en contenido. De una parte, contamos con el elemento fantástico y de terror, consustancial al autor, pero también hallamos la investigación policíaca y, sobre todo, la historia de maduración de un joven que trata de encontrarse a sí mismo tras una ruptura. Una obra que no defraudará a los seguidores del autor de 'Carrie', pues se trata, en definitiva, de King en estado puro.

Fuente: Web oficial de Stephen King.

Fotos: Sai 89 AJ y Ramón Cutanda López.