Hace muchos años

El libro más completo sobre Paul Mccartney. Su vida y su obra en 600 página de información, anécdotas y confesiones.

Desde los 21 años Paul McCartney no conoce otra cosa que la fama.

El libro de Barry Miles, Hace muchos años, no sólo es otra biografía sobre los Beatles, es el acercamiento literario más importante a la vida y a la obra de Paul McCartney.

A diferencia de otras biografías sobre los Beatles o alguno de sus integrante, que han sido escritas por personas que desconocían todo acerca de la música y que ni siquiera les interesaba la parte musical de los Beatles, este libro está escrito con conocimiento de causa.

Algunos biografías de los Beatles le dedican nada más que un párrafo a los discos Revolver o Rover soul y capítulos enteros a insultar a Yoko Ono. Era gente que le interesaba el fenómeno Beatle pero no su música. Al respecto recuerdo una entrevista al gran guitarrista argentino Norberto “Pappo” Napolitano en la que dijo: “cómo puede hacer crítica musical alguien que ni si quiera sabe afinar una guitarra”?

9500419807.jpgEl libro de Miles es otra cosa, aunque en su mayor parte consiste en transcripciones de entrevistas a McCartney. El Beatles número dos para la mayoría de la gente. El líder musical de la banda para cualquiera que entienda algo del asunto.

En el centro del libro esta la relación con John Lennon, pero no es que Paul en este libro se dedique a hacer un ajuste de cuentas con John; todo lo contrario, siempre que se refiere a su amigo=socio=competidor lo hace con gran respeto y cariño.

A veces habla de John (y de Ringo y de George y de él mismo) como un hombre de sesenta años que recuerda lo que hicieron él y sus amigos cuando tenían 20 años... con cierta tono de superioridad, mezclada con la nostalgia por esas “cosas de muchacho”. Claro, que lo que hizo este hombre y sus amigos, esas “cosas de muchacho” consisten en una de las obras musicales mas importantes de la humanidad.

Entre otros datos trascendentes este libro echa por tierra con algunas difundidas ideas sobre los Beatles:
1. La mayoría de la gente cree que Lennon y McCartney eran una sociedad de compositores que escribían las canciones juntos, codo a codo.
2. La mayoría de los beatleros suelen afirmar que Lennon y McCartney firmaban ambos las canciones, pero que en la gran mayoría de los casos (salvo A hard day´s night y alguna otra) la canción era compuesta por Paul o por John, y luego el otro hacía aportes y sugerencias. Quien grababa la voz principal en cada tema era quien había compuesto la canción.
3. Lo que dice Paul en este libro, es que sí tenían sesiones de composición con John, en donde componían, verso a verso, una estrofa cada uno (era como sentarse con la guitarra frente a un espejo, porque Paul es zurdo) desde los comienzos hasta la época del álbum blanco. Y que aún temas tan absolutamente lennonianos como Lucy in the sky with diamons, fueron compuestos a medias (Paul cuenta que, John dijo: “Cellophane flowers...” y él le contestó: “newpaper taxis...”).
La biografía recorre otros aspectos de la carrera, de la obra y de la vida de los Beatles, pero contado con acento en el punto de vista de Paul, que nunca cae en el tono ácido de reproche o revanchismo; más bien lo que tiende a hacer es a darse más y más importancia, a agigantar su figura, a darse crédito por más y más cosas...

paul.jpgEs conocido el enorme ego de Paul, casi tan grande como su talento, pero eso no hace menos cierto sus afirmaciones.

En realidad, nunca conoceremos (si se trata del ego de Paul o es (fue)) la realidad. Y la muerte de John y su posterior canonización por los medios de comunicación (es increíble las cosas que uno tiene que escuchar cada 8 de diciembre) ha terminado por distorsionar todo.

También hay datos sobre el lado oscuro de Paul, su relación (o experimentación) con las drogas (es muy interesante lo que dice sobre el tema), con el alcohol, su turbulenta relación con Jane Asher, todas las otras chicas que pasaron por su vida...

Mientras que, en el lado luminoso se encuentra su matrimonio con Linda Eastman.
A lo largo del libro desfilan otras personas del círculo íntimo de los Beatles, de las que cabe destacar a tres que pueden aspirar al puesto de “Quinto Beatle”: Brian Epstein, manager de la banda hasta su truculenta muerte; Stuart Stucliffe, compinche de John; y George Martin quien realmente influyó, hizo los arreglos, orquestó, dirigió la música de los muchachos.

Barry Miles es un hombre cercano a Paul, que lo conoce desde al década del 60, está vinculado a la artes plásticas y es en quien Paul ha confió para llevar adelante este proyecto.

El libro también es un muy buen material de consulta para toda persona que vaya a abordar el tema de los Beatles. Los periodista musicales, por ejemplo, encontrarán en el libro un muy buen aliado, que contiene, entre otras cosas, un índice de canciones, donde podrán rastrea cada tema y acceder a excelente información.

El libro también abarca algunos aspectos de la vida de Paul después de las turbulenta separación de los Beatles. No sólo nos enteramos que hizo las pases con John antes de sus muerte, si no de su vocación por la pintura que ha llevado adelante desde la década del noventa, así como noticias sobre la edición de un libro con sus poemas.

Hace muchos años tiene un final dramático y conmovedor ya que fue publicado poco tiempo después del fallecimiento de Linda, la compañera de Paul a lo largo de treinta años y este hecho está incluido en el libro.
Volviendo al lado oscuro de Pual, cierto aspectos incómodos de su vida se evitan cuidadosamente... pero, como dijo Serrat: nadie es perfecto, ni siquiera su majestad McCartney.