'Grandes mitos y leyendas de la Historia', la atracción de lo fantástico

El profesor Carlos Taranilla de la Varga nos ofrece toda una enciclopedia de criaturas imaginarias y de hechos y lugares míticos.

grandes mitos

La fantasía se halla ligado al ser humano desde la noche de los tiempos, hasta el punto que diríamos que es consustancial a nuestra especie. Basta estudiar cualquier civilización existente hoy o que existió en el pasado y se extinguió para comprobar que, en su sustrato ideológico, se halla presente la mitología y su pariente cercano lo legendario.

Desde los griegos clásicos hasta los pueblos precolombinos, pasando por los nórdicos o los del continente africano, cada uno tiene su propio universo mítico e incluso algunos de los elementos que los componen han llegado a nuestros días en forma de leyendas o misterios.

En todos ellos ha indagado el profesor Carlos Javier Taranilla de la Varga (León, 1956) para ofrecernos un libro tan curioso como ameno. Se titula 'Grandes mitos y leyendas de la Historia' y acaba de ser publicado por la Editorial Alamuzara. Viene a ser, por tanto, una enciclopedia de lo fantástico, pues aborda todo tipo de leyendas e incluye hasta un bestiario de criaturas nacidas de la imaginación del ser humano.

Entre las primeras, algunas tan interesantes como el mito de la Atlántida, el del judío errante, el del "elixir de la vida" y el de la fuente que proporciona eterna juventud. Y, respecto al segundo, todo un catálogo de seres imaginarios: cíclopes, sirenas, dragones, centauros, grifos o hidras, entre otros. No faltan, así mismo, leyendas nunca demostradas aunque con muchos adeptos como la del yeti, la del monstruo del Lago Ness o la del kraken, esa especie de calamar gigantesco capaz de hundir a un barco.

En definitiva, todo un homenaje al sustrato mítico de los pueblos, que ha pervivido de generación en generación hasta nuestros días. Son historias nacidas del imaginario popular y que -como subraya el profesor Taranilla- al tiempo nos permiten conocer mejor la mentalidad del hombre del pasado.

Vía: 'ABC'.