'El poder del ahora', de Eckhart Tolle

Editado por Gaia en nuestro país, la obra de Tolle nos sumerge en planteamientos espirituales para hacer frente a los quebraderos de cabeza de la vida de hoy en día, desde una visión menos atada a la mente.

poder del ahora

Con un título tan explícito como sugerente, la obra primordial de Eckhart Tolle sorprendió a todo el mundo hace ya más de 17 años al reivindicar alto y claro un stop en nuestras mentes para dejar atrás las cargas emocionales que tanto nos frenan a avanzar en la vida. 'El poder del ahora' sigue siendo aún hoy, tras 6 ediciones en su publicación en España por la editorial Gaia, un referente entre los manuales de autoayuda que logran un cambio en las vidas de mucha gente. Algo que resulta realmente digno de admirar en un género literario a menudo saturado de títulos absurdos, falsos predicadores y mucha paja psicoanalítica.

La génesis de 'El poder del ahora' cuenta con la clásica anécdota reveladora que merece ser contada. Eckhart Tolle, hace más de 30 años y siendo entonces profesor universitario, se encontraba inmerso en una profunda depresión. Sumergido en sus pensamientos negativos, de pronto le sobrevino un momento catártico en el que comprendió que toda su pesadumbre provenía de su propia mente, ni de elementos externos ni de su suerte ni nada parecido. Ese diálogo interno que tenemos constantemente con nuestra mente, además de significar nuestra razón de existencia como ser humano, también es lo que nos degrada y no nos deja avanzar. Y todo ello proyectado en el omnipotente factor "tiempo". Porque nuestra mente nos ata al pasado y nos escupe al futuro, aniquilando completamente el estado más importante y que en realidad es el único que existe: el ahora.

Y ese es el gran concepto que defiende Tolle en su obra estrella: el ahora, entendido no como un 'carpe diem' vanidoso, sino como un estado mental de conexión con nuestra realidad voluntaria, con la libertad de vivir el presente, sin sucumbir al yugo del ayer ni al huracán del mañana. Si lo paramos a pensar, cualquiera de nosotros dedicamos una parte indecente de nuestra existencia a sentirnos mal por los errores del pasado y, aún más a menudo, a preocuparnos por las incógnitas del futuro.

Con estas premisas, Tolle pretende construir un discurso de corte espiritual, pero siempre con un trasfondo piscoanalítico, en el cuál su máxima voluntad es despertar la chispa en el lector. La chispa que provoque un cambio positivo en sus vidas y les haga, al menos, analizar el porqué de su devenir diario. Y es que, reflexionar sobre nuestras decisiones más elementales y que tenemos tan interiorizadas que ya entendemos como incuestionables es sin duda la mejor manera de avanzar y de crecer emocionalmente.

Una de las ideas fundamentales del 'Poder del ahora', dentro de su lucha contra el lado oscuro de nuestra mente, es hacer plausible el error que solemos cometer cuando conectamos con nuestra identidad -un concepto ya de por si tendiente a generar controversia en uno mismo y en la construcción de un 'yo' sano y maduro-. Tolle sostiene que acabamos siendo las etiquetas que venimos asumiendo desde que nacemos, por convención social, vínculo familiar, presiones culturales, etc. Así, acabamos definiéndonos como 'alto o bajo, listo o tonto, soy como mi padre o como mi madre...'. Todas ellas son atributos que se nos pegan como sanguijuelas y que no acaban siendo más que un lastre que impide avanzar nuestro propio yo, libre de imposiciones ajenas. El autor defiende que esta segunda piel de etiquetas condicionantes debe ser arrancada, a través del descubrimiento de que nosotros no somos nuestra mente.

En este sentido más trascendental, también podríamos definir 'El poder del ahora' como una guía espiritual, un curso de meditación que ha demostrado tener la capacidad de cambiar vidas. Salvando las distancias con otros personajes mesiánicos, Tolle nos trae un mensaje positivo en el que defiende que es posible alcanzar un estado de iluminación, y lo mejor es que se puede lograr ahora y aquí mismo.

El público que encontrará más respuestas en el libro de Eckhart Tolle es todo aquel que hay sentido en algún momento de su vida que algo había de cambiar, quizás sin ser muy consciente de ello, pero que necesita un giro de timón pronto. 'El poder del ahora' explica como deshacernos del sufrimiento, de la ansiedad y de otros muchos malestares emocionales y psicológicos que nos acechan por culpa de una vida diaria muy dura. Y todo ello pasa por comprender que nosotros somos dueños de todo ese poder que necesitamos para combatir esos enemigos, de la misma manera que nosotros somos responsables de la existencia de ese malestar. Los demás, el mundo de allá fuera, no son los culpables de nuestros problemas, sino justamente nuestra mente.