Best sellers que veremos en el cine

En el otoño llegarán a las pantallas, entre otros, 'El juego de Ender' de Orson Scott Card y 'El lobo de Wall Street', basada en las memorias de Jordan Belfort.

jennifer lawrence

Cuando un libro empieza a venderse mucho, se inicia una cadena de sucesos casi mecánica: llegan las traducciones a los idiomas más hablados, las grandes campañas publicitarias, las secuelas que aprovechan el tirón y, una vez convertido en bestseller, la versión cinematográfica, que convierte en criaturas de carne y hueso a los personajes y en la que, además, los estudios suelen invertir ingentes cantidades de dinero con la seguridad de que van a obtener pingües beneficios.

Y es que, si el cine siempre ha hallado un filón argumental en la Literatura, mucho más lo encuentra en los súper ventas, cuyo éxito editorial les garantiza que el público asistirá en masa a presenciar las películas basadas en ellos. En consecuencia, cada poco tiempo contemplamos el estreno de alguna cinta que recrea a la correspondiente novela de éxito.

Y el otoño es una época propicia para hacerlos. De hecho, en los próximos meses llegarán a la gran pantalla varios best sellers. Así, el veintidós de noviembre se estrena 'En llamas', versión de la segunda entrega de la trilogía 'Los juegos del hambre', creada por la estadounidense Suzanne Collins (Hartford, 1962) que nos traslada a un mundo post-apocalíptico. En lo que un día fue Norteamérica, se ha levantado la nación de Panem. Para castigar la sublevación de uno de sus territorios, se selecciona a varios chicos y chicas que deberán participar en "los juegos del hambre", una competición en la que únicamente sobrevivirá uno, cuyas necesidades materiales serán cubiertas para siempre. Para evitar que participe su hermana, se ofrecerá voluntaria Katniss Everdeen, protagonista de la saga. Si la película basada en la primera novela de la serie recaudó casi setecientos millones de dólares, los beneficios previstos para la segunda son mil.

best seller

Los productores de la versión cinematográfica de 'En llamas', han elegido otro director: Francis Lawrence, quién ha dirigido entre otras 'Soy leyenda', sustituirá a Gary Ross. No obstante, Jennifer Lawrence repite en el papel de Katniss y estará acompañada de Josh Hutcherson, Julianne Moore, Woody Harrelson, Elizabeth Banks o Stanley Tucci.

También en noviembre llegará a las pantallas 'El juego de Ender', basada en la primera novela de la saga creada por el igualmente norteamericano Orson Scott Card (Richland, 1951), con la que obtuvo los premios Nébula, Hugo e Ignotus. Nos hallamos en 2070 y la raza humana se halla en guerra contra una civilización extraterrestre conocida como "los insectores". Éstos han realizado una primera invasión a consecuencia de la cual tan sólo han sobrevivido unos pocos humanos capitaneados por Mazer Rackham. La aniquilación definitiva está muy próxima pero un niño prodigio llamado Ender Wiggin es reclutado para liderar el ejército que deberá salvar a la Humanidad. Los productores de la película han conseguido un impresionante reparto en el que se encuentran Harrison Ford, Ben Kingsley, Abigail Breslin o Asa Butterfield, todos ellos dirigidos por Gavin Hood, que también ha escrito el guión.

Un poco más tarde que las anteriores, en diciembre de este año, se estrenará 'El lobo de Wall Street', que se basa en las memorias de Jordan Belfort, un agente de bolsa cuya conducta profesional le otorgó ese apodo y que llevaba una vida de lujo y excesos hasta que fue investigado por el FBI. Dio con sus huesos en la cárcel y fue condenado a pagar a los accionistas a quiénes había estafado cien millones de dólares. Tal fue el éxito de sus memorias que ya ha cubierto la deuda y ahora su vida llega al cine. En su piel se ha puesto Leonardo Dicaprio, al que acompañan, entre otros, Jonah Hill y Matthew McConaughey, bajo la dirección de Martin Scorsese. Inevitable es citar en esta relación la película basada en la famosa trilogía erótica 'Cincuenta sombras de Grey', de E. L. James. No obstante, habrá que esperar al verano de 2014 para poder verla.

Fuente: 'Hoy Cinema'.

Fotos: Gage Skidmore y Chris Drumm.