'Aniquilación', de Jeff Vandermeer

Primera entrega de la trilogía Southern Reach, es una novela en la que el terror procede de un desastre medioambiental.

Agua sucia

En los últimos tiempos, se ha puesto de moda un tipo de novela que combina la ciencia ficción con las preocupaciones ecológicas. Suelen ser distopías que presentan un mundo futuro al que la mano del Hombre ha llevado a la destrucción. Sin embargo, no se trata de un género nuevo. Ya, por ejemplo, James Graham Ballard lo cultivó profusamente, en especial con la trilogía formada por 'Mundo sumergido', sobre el derretimiento de los casquetes polares, 'La sequía', de trama evidente, y 'Mundo de cristal', en la que un área boscosa de África se cristaliza.

También el norteamericano Jeff Vandermeer (Bellefonte, Pennsylvania, 1968) escribe este tipo de narrativa. Precisamente ahora la editorial Destino acaba de publicar su novela 'Aniquilación', primera entrega de la trilogía de Southern Reach, que completan 'Autoridad' y 'Aceptación'.

Editor, profesor y bloguero, Vandermeer se dio a conocer en la Literatura como uno de los creadores del género bautizado como "new weird", un híbrido que mezcla la fantasía, la ciencia ficción y el terror de forma libre y original. De hecho, él y su esposa, Ann Kennedy, publicaron una antología del género y editan la revista 'Weird tales'. Consecuentemente, el primer libro destacable de Vandermeer, el volumen de relatos breves 'Ciudad de santos y locos', se inscribe en el mismo. En él crea la ciudad ficticia de Ambergris, una desgraciada urbe futurista que reaparece en otras obras suyas.

Por su parte, 'Aniquilación' nos enfrenta a sucesos inexplicables y oscuros poderes. El "Área X" es una zona remota que fue declarada "desastre medioambiental" décadas atrás y a la que está prohibido acceder. Una agencia del Gobierno llamada Southern Reach controla que nadie entre y, además, ha enviado diferentes misiones para explorarla que han terminado catastróficamente: los integrantes de una se asesinaron entre ellos, los de otra se suicidaron en masa y los de una tercera regresaron pero completamente trastornados.

Ahora envían a cuatro expertas mujeres para explorar la zona y, al tiempo, observarse entre ellas, anotando sus reacciones y comportamiento. No obstante, al poco de llegar, descubren extrañas anomalías y desconocidas formas de vida. La obra, narrada por una de las expedicionarias, apunta directamente contra el progreso incontrolado y la destrucción de nuestro ecosistema. Y, aunque su planteamiento es poco original, está bien resuelta. No en balde, ha sido un éxito en Estados Unidos y la Paramount Pictures ya ha comprado los derechos para realizar una película basada en ella. Las otras dos entregas de la trilogía, 'Autoridad' y 'Aceptación' aparecerán en España, respectivamente, en septiembre y noviembre.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Watershed Coalition.