A los cuatro vientos, novela de Dave Boling

Dave Boling es un escritor norteamericano, que supo desempeñarse durante varios años como periodista hasta que en el año 1980 decidió dedicarse por completo a la literatura, que fue desde siempre su gran pasión. Es su obra quizás más importante la que tituló como "A los cuatro vientos", la cuál tuvo una intensa inspiración.

A los cuatro Vientos

Fue luego de acudir a la universidad que conoció y se casó con una mujer del País Vasco, cuyos abuelos habían sido inmigrantes llegados al Oeste americano para criar ovejas, y así fue que tomó contacto con la cultura española y adquirió la misma lealtad al legado que mantenía su esposa. La novela describe una historia familiar tras el bombardeo de Guernica el 26 de Abril de 1937.

Fue publicada en el año 2008, por editorial Suma de letras, y nos narra la historia de la familia Ansotegui (desde un punto de vista muy intimista y emotivo ya que son notables los sentimientos del autor sobre las diversas situaciones que deben atravesar los miembros de la familia), formada por el abuelo Pascual, la abuela Angeles y sus tres hijos, Justo el mayor, Josep el segundo y Xavier el menor, a quienes se sumaba su pequeña nieta Miren. Los seis cargan en su memoria con el recuerdo del terrible bombardeo que cambió para siempre las cosas, situación de la que no pueden olvidarse aún cuando fueron victimas, sin tener nada que ver con el adunto.

Desde 1893 hasta 1940, Justo fue quien se encargaría de llevar adelante el caserío, ya que era tradición que el hijo mayor se ocupe, siendo quien además, tenía la obligación de seguir manteniendo vivo lo que vendría siendo el espíritu hogareño, formando una familia con su mujer y su nieta, creando lazos con los vecinos, y pretendiendo mantener siempre defendida la cultura vasca que tanto ama.

Todo lo conocido ha sido destruido, las calles y edificios pueden repararse una y otra vez, pero las personas que se fueron ya no hay manera de hacerlas volver. Solamente del pasado ha quedado en pie el árbol junto a la casa de Juntas de Guernica, y el caserío en cuestión, ubicado cerca del monte Oiz, el resto pesa en la mente y los corazones de los que quedaron.