10 libros para saber más sobre los vikingos

Buenas novelas como las de Bernard Cornwell sobre la invasión de Britania y ensayos histórico-costumbristas como el de Richard Hall.

vikingos

Originarios de tierras escandinavas (aproximadamente lo que hoy son Noruega, Suecia y Dinamarca), los vikingos y su universo ejercen una curiosa atracción sobre todos nosotros. Buena prueba de ello es la serie de televisión creada para el History Channel por Michael Hirst y que ha tenido enorme éxito. Quizá sea por su espíritu aventurero y belicoso que les hizo llegar a territorios lejanos -se dice que fueron los primeros en pisar América y fundaron ciudades, por ejemplo, en Sicilia-, quizá por las leyendas que los rodean o quizá, en fin, por su rica mitología que aún hoy inspira a artistas de toda índole. En este sentido, la Literatura no ha sido ajena a su influjo y aquí señalaremos magníficos libros y series narrativas sobre ese bravo pueblo nórdico.

  1. 'Saga de Ragnar, "Calzas peludas"': podemos empezar con este libro antiguo y anónimo del cual tenemos una reciente edición en español del sello Miraguano. Como su propio título indica, cuenta la vida de este personaje semi-legendario (probablemente sea un compendio de varias figuras reales) que pretendía descender del mismo Odín y era un destacado guerrero.
  2. 'Sajones, vikingos y normandos': aunque no trata exclusivamente de este pueblo nórdico, por su calidad es inevitable mencionar este monumental trabajo narrativo del inglés Bernard Cornwell (Londres, 1944). Ambientada en tiempos del Rey Alfredo el Grande (849-899 después de Cristo), a grandes rasgos cuenta la defensa de las islas británicas liderada por este monarca ante las invasiones vikingas. la conforman títulos como 'Northumbria', 'Svein, el del caballo blanco', 'Los señores del Norte' o 'La tierra en llamas'.
  3. 'Devoradores de cadáveres': novela del estadounidense Muchael Crichton (Chicago, 1942-2008), autor de relatos tan conocidos como 'Parque Jurásico', que revisa el mito de Beowulf. Un cronista árabe de nombre Ibn Faldan lucha, junto a sus amigos vikingos, contra una tribu caníbal. La obra se ha hecho más popular aún por la película 'El guerrero número 13', basada en ella y, por cierto, interpretada por nuestro Antonio Banderas.
  4. 'Harald el vikingo': también los novelistas españoles se han ocupado del mundo escandinavo tal como demuestra este relato de Antonio Cavanillas de Blas (Madrid, 1938). Es una biografía novelada de Harald Sigurdarson (1015-1066), quien llegó a ser Rey de Noruega después de haber recorrido medio mundo conocido -desde York hasta Jerusalén- y haber vivido extraordinarias aventuras. No obstante, es la única incursión de Cavanillas en el mundo vikingo, pues el autor es un apasionado de la cultura árabe y a ésta ha dedicado su obra más conocida: 'El cirujano de Al-Andalus'.raven
  5. 'Raven': trilogía del cantante y novelista británico Giles Kristian (Leicestershire, 1975) que ha sido un auténtico fenómeno de ventas y ha sido traducida a 5 idiomas. Compuesta por títulos tan sugerentes como 'El ojo de Raven', 'Los hijos del trueno' y 'Los lobos de Odín', cuenta la vida de Osric, un muchacho sin memoria que es capturado por los vikingos tras arrasar su aldea siendo adoptado por Sigur "el Afortunado", su cabecilla. Rebautizado como Raven, se convertirá en un valeroso guerrero que combatirá junto a los escandinavos contra el traidor conde de Wessex.
  6. 'Rendición dorada': curiosamente, el mundo vikingo ha sido el escenario elegido por muchas autoras de novela romántica para ambientar sus historias. Valga como ejemplo ésta de Heather Graham (Florida, Estados Unidos) que narra la conflictiva relación entre el príncipe noruego Olaf, "Señor de los Lobos", y Erin, Princesa de Irlanda. A su vez, es la primera entrega de su serie 'Los vikingos McAliffe'.
  7. 'La saga de Holf Kraki': puede resultar extraño que mencionemos aquí una obra de Poul Anderson (Bristol, Pensilvania, 1926-2001), considerado una leyenda de la ciencia ficción por títulos como 'La onda cerebral' o 'Guardianes del tiempo'. Pero la rica mitología escandinava –a la que ya nos hemos referido- se presta muy bien a la fantasía. Lógicamente y en consecuencia, esta saga del escritor norteamericano mezcla el universo vikingo con su mundo onírico magistralmente. No en balde, obtuvo por ella el Premio August Derleth en 1974.
  8. 'Vikingo': de este modo tan conciso se titula la magnífica trilogía del británico Tim Severin (Assam, 1940) compuesta por 'El hijo de Odín', 'Hermano de sangre' y 'Hombre del rey'. Ambientada en el siglo XII, narra las aventuras y viajes de Thorgils Leiffson, vástago de Leif "el Afortunado" y Thorgunna, quien ha recibido de su madre el don de la segunda vista.
  9. 'El mundo de los vikingos': trabajo del británico Richard Hall (Ilford, Essex, 1949-2011) que, a pesar de su brevedad, compendia la historia del valeroso pueblo nórdico desde sus orígenes más o menos legendarios hasta sus últimos vestigios puros en la Groenlandia del siglo XIV. Y no sólo eso sino que también nos habla de sus costumbres en la guerra y en la paz, su vida cotidiana, la organización de sus ciudades e incluso de su panteón. En definitiva, un libro magnífico.
  10. 'Orm el Rojo': terminamos esta enumeración con la que, quizá, sea la primera novela sobre el mundo de los vikingos. Su autor fue Frans Gunnar Bengtsson (Tassjo, Suecia, 1894-1954), afamado poeta y ensayista en su época. Sin embargo, ha sido este relato el que mejor ha resistido el paso del tiempo hasta ser considerado uno de los mejores libros suecos del siglo XX. Narra la historia del personaje que le da título, quien participó en la expedición vikinga que trataba de invadir Al-Andalus y, capturado por las huestes de Almanzor, se puso al servicio de éste.

Vía: Canal TNT.

Foto: barco vía Shutterstock