Teoría de la composición en la Poética de Aristóteles

'La Poética', de Aristóteles como tratado sobre composición literaria no ha perdido vigencia con el pasar de los siglos, pues ha especificado las partes necesarias para mantener el sentido de la obra en la narración. Se busca que el autor comunique el mensaje de su creación mediante la catarsis, hecho que asegura la recepción del espectador o lector, en una conmoción que no descarta el goce estético.

Aristóteles y la catarsis

Aristóteles y la catarsis

La palabra poética es la más frecuente en literatura y es que no solo da cuenta del hilo conductor de un poemario, sino también de la estructura discursiva de una narración. Esto sirve para ver cómo se organizan los recursos y la técnica literaria de un autor, a fin de mantener el sentido de su obra. Aristóteles de Estagira redactó 'La Poética', tratado que nos lleva a la interpretación de las partes y el conjunto de una creación literal, que se entendía a la época como obra escrita en verso y esto incluía la filosofía, medicina, etc.

Aristóteles centró su análisis en la tragedia y la epopeya, buscando deslindar la unidad de acción, la que guía la obra a través del inicio, nudo y desenlace, de hecho que habían disgresiones, pero no tantas como en la novela contemporánea. Aparte una voz coral reemplazaba el relato de acciones que se presenta en la narrativa, y Aristóteles llamaba poeta al escritor porque todo estaba escrito en verso, por un origen en el yambo, forma métrica griega. Además el artista está reconocido como creador, etimología de poeta.

Las partes de la mímesis
La intención del autor es recrear la naturaleza mediante la técnica y en cierta forma dar una visión elevada de su referente. Las conductas de los personajes están dispuestas de acuerdo a la función que cubren en la obra. Estos pueden separarse y entregarse la verdad dando lugar a la anagnórisis. Es en las peripecias donde se da pie a las acciones episódicas, son base para el desarrollo de la tragedia, que al mostrar el padecimiento del héroe, despierta en el público la catarsis o sentimiento mezcla de miedo y piedad, esto es la captación del pathos de la obra por el auditorio.

Se habla de mímesis como el sentido imitativo del arte, que para el poeta refiere a la recreación del actuar humano por medio del lenguaje. Sobre el modo de imitación, los personajes imitan a los hombres mejores o peores, apartándose del medio, así concitan la atención del público. Esta imitación es una forma de conocer, aunque el filósofo estagirita no descarta el placer estético como móvil de la producción artística. Cabe recalcar que muchos teóricos que pretendieron distanciarse de los postulados de Aristóteles tuvieron que retroceder en su cometido, pues estos fundamentos ingresaron a muchas artes.

Este tratado escrito por Aristóteles da a todo escritor, novel o experto, los fundamentos para mantener la unidad de sentido de la obra. La imitación o mímesis de la naturaleza y de la conducta humana lleva al conocimiento pero también se hace por placer estético, sin embargo la representación debe alejarse de la mediocridad, representando la virtud o el vicio de los caracteres en una forma que lleve al auditorio o al lector a la catarsis, entendida como sensación de miedo y piedad.

Podéis leer la obra aquí

Foto: Aristóteles por mansionwb en Flickr