Sombras sobre Baker Street

El libro se trata de un conjunto de dieciocho relatos cortos que funden los universos creados por Sir Arthur Conan-Doyle y H. P. Lovecraft para los relatos de Sherlock Holmes y el universo de los Mitos de Cthulhu respectivamente.

sombras

Sombras sobre Baker Street

La ficción ya ha flirteado en muchas ocasiones con la idea de enfrentar de alguna manera los universos de dos obras diferentes muy conocidas, y experimentar con esa fusión a ver qué nuevas historias puede parir. En este caso particular, el libro se trata de un conjunto de dieciocho relatos cortos que funden los universos creados por Sir Arthur Conan-Doyle y H. P. Lovecraft para los relatos de Sherlock Holmes y el universo de los Mitos de Cthulhu respectivamente. Así pues, tras esta interesante -y a priori, absolutamente inviable- premisa, se esconden dieciocho historias que nos sumergerán en el oscuro universo de Lovecraft, habitado por cultistas, monstruos y religiones paganas, de la mano del detective más célebre que ha dado la ficción (si Dupin y Poirot me permiten dicha afirmación).

A lo largo de esos dieciocho relatos de misterio, y exceptuando alguno especialmente rebelde que insiste en salirse de la norma establecida por los demás (y por la propia narrativa, heredada directamente de Conan-Doyle), asistiremos a unas historias con un esquema más o menos fijo, en el que a Holmes y Watson se les presenta un caso aparentemente imposible, que despierta la curiosidad del detective. Ambos se ponen manos a la obra para desentrañar lo que hay tras esa historia, y finalmente se encuentran con algo imposible de explicar racionalmente. Al principio de las historias, y sobre todo en las primeras historias, Watson duda, es más propenso a creer en algo imposible, siendo Holmes el adalid de la razón y la ciencia. Sin embargo, conforme progresamos hacia el final de cada historia y hacia el final del compendio, los roles se invierten claramente, siendo bastante común los finales en los que Watson casi enloquece debido a que su mente racional no es capaz de comprender lo que le dictan los sentidos, mientras Holmes se va cubriendo de un halo de misterio y da señales de conocer muchísimo sobre los Mitos y las leyendas.


Como dije, hay algunos relatos que se salen un poco del esquema general que sigue la mayoría. Independientemente de su calidad, lo cierto es que aportan un toque refrescante a una compilación que podría pecar de monótona si no fuera por esos relatos. Así pues, tenemos uno especialmente curioso que sucede por entero en un vagón de tren, y no es más que la conversación entre una señorita y Holmes, que queda prendado de ella (todo un hito), o uno narrado por otro personaje, en forma de una carta a John Watson, era alguien que visitaba unas islas y por casualidad se topa con una persona que juraría que es Holmes (el relato sucede durante la época de desaparecido tras lo que ocurrió en la cascada). Hablando de la cascada por cierto, otro de los relatos nos desvela lo que ocurrió allí realmente, y es mucho más tenebroso de lo que creíamos.

Del conjunto completo, hay algunas obras que destacan especialmente sobre las otras. 'Un caso de sangre Real', de Steven-Elliot Altman, además de contar con una de las tramas mejor narradas por dinamismo y capacidad de influir sobre el lector, tiene la particularidad de estar narrada por el mismísimo H. G. Wells, que hace las veces de Watson, acompaña a Holmes a una investigación y se verá envuelto en la trama. 'El misterio del enigma del ahorcado', de Paul Finch, es una aventura divertida y trepidante, que se aleja un poco de las clásicas conversacionales para meter a Holmes y Watson de lleno en la acción, intentando resolver un puzzle contrareloj.cthulhu

El último relato, 'Pesadilla de cera' de Simon Clark me impresionó sobremanera, y me hizo cerrar el libro con una sonrisa por lo original de su propuesta. Narrada por el profesor Moriarty, el relato es una grabación que Moriarty está haciendo en un magnetófono mientras ocurren ciertos sucesos inenarrables. La que abre el compendio es quizá la mejor de todas. 'Estudio en esmeralda', de Neil Gaiman, un título que hace referencia más que evidente al que abría la saga de relatos original, nos vuelve a contar cómo se conocieron y acabaron viviendo juntos Holmes y Watson, al tiempo que les sumerge en su primera aventura. El inicio de cada capítulo, el sobrecogedor final, las pistas que va dejando en el texto o lo tremendamente arriesgado de su propuesta son las claves que le otorgaron en 2004 el Premio Hugo a la mejor historia corta.

Personalmente soy muy aficionado al relato corto, por lo que mi ferviente recomendación de esta obra puede que se esté viendo altamente influenciada por un ataque de subjetividad. Poniendo algo de distancia, admito que tiene muchas carencias. Muchos de los relatos no pasan de lo puramente anecdótico, y pueden no ser más que una curiosidad. Sin embargo, sólo por los mencionados anteriormente ya justifica la adquisición de este volúmen, que tiene un precio más que asequible. Un divertido experimento de pesadillas irracionales en el más racional de los mundos.