La conquista de México efectuada por Hernán Cortés, de Dámaso Sotomayor

La conquista de México efectuada por Hernán Cortés de Dámaso Sotomayor es un estudio comparativo de calendarios y jeroglíficos aztecas que muestran la vida mesoamericana en plena conquista. Hernán Cortés llegó a tierras continentales como consecuencia de un cambio de política en la gobernación de Las Antillas. La necesidad de nueva mano de obra derivó en el proceso de mestizaje y aculturación más destacado de todos los tiempos.

Hernán Cortés

Tras la conquista del Mediterráneo americano, como así se conocía al Mar Caribe en el siglo XVI, los españoles no tardaron en dar el salto al continente. El proyecto recayó en manos de Diego Velázquez, quien en 1518 y ante la falta de recursos en Cuba, debido a la rápida extinción de la población indígena, impulsó dicha empresa conquistadora. Tras unas primeras expediciones nada exitosas, Velázquez designó a Hernán Cortés para desembarcar en el continente. Una vez allí, Cortés fundó la ciudad de Villa Rica de La Veracruz y rompió relaciones con Velázquez, formando las bases jurídicas de un nuevo poder.

Aliados con los tlaxcaltecas, los mayores enemigos de los aztecas, los españoles fueron avanzando con rapidez dentro del territorio mexica, hasta apresar al emperador azteca Moctezuma II en la capital, Tenochtitlán. En 1521 Cortés se hizo con el control del lago Texcoco, bloqueó los accesos meridionales del Valle de México y sitió la capital azteca, cortando los abastecimientos de agua. La rendición Cuauhtémoc, sucesor de Moctezuma II, lapidado por su súbditos, se hizo definitiva. De esta manera, se concretó la conquista de México por Hernán Cortés.

Aprobada por el gobierno mexicano del general Porfirio Díaz, en 1897 sale a la luz esta primera edición de La conquista de México efectuada por Hernán Cortés. Su autor, Dámaso Sotomayor, fue un estudioso de los códices jeroglíficos Cartesiano y Troano-americano. Este último es rescatado en este trabajo y su interpretación tiene como objetivo dar a conocer las bases sobre las que descansan dichos textos jeroglíficos, a la vez que señalar los cambios producidos tras la llegada de los europeos a América.


Centrándose en un ejercicio comparativo entre los calendarios aztecas prehispánicos y los del temprano periodo colonial, Sotomayor pone de manifiesto la influencia ejercida por los españoles en la cultura mesoamericana. A través de este estudio podemos observar cómo cambió la estructura del calendario náhuatl. Además, también se trata, a través de una serie de ilustraciones alegóricas, el modo en que se vivió por parte de los aztecas la conquista de México. En definitiva, esta obra es un interesante estudio sobre la conquista de América por parte de los españoles, pues recoge fuentes primarias sobre el acontecimiento, especialmente, las que produjeron los conquistados (los vencidos, de Miguel León-Portilla). Tras estos estudios, Dámaso Sotomayor profundizó en la descripción de algunas láminas del mencionado Códice Troano-americano, la cual le sirvió para participar en la Exposición Universal de París de 1900.

Foto: Unknown en Wikimedia