Fuente Ovejuna de Lope de Vega, el pueblo contra la opresión

'Fuente ovejuna', de Lope de Vega es una obra que pone de relieve el tema del honor villano, mediante la ilustración de la acción colectiva como venganza y retribución ante el abuso de autoridad. La prudencia de los aldeanos como Laurencia y Frondoso es ejemplo de liderazgo para una comunidad que se ve forzada a cambiar de ethos de pasivos a agresivos.

Un clásico de la literatura española

Un clásico de la literatura española

Algunos hechos reales pasan a la literatura canónica, como la guerra ruso napoleónica en 'Guerra y Paz' de Tolstoi, con más anterioridad el referente histórico de los abusos del comendador Fernán Gómez de Guzmán, caballero de Calatrava, acusado de tratar mal al pueblo, forzar mujeres y apoyar al rey de Portugal, quien fue ajusticiado por la comunidad en abril de 1476, dio origen a la obra de teatro de 'Fuente Ovejuna' (1619) del genial Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 1562-1635), conocido como el Fénix de los ingenios. Esta es una obra sobre el honor, la justicia y el amor de los villanos, estrato social que entra en conciencia de su dignidad y su importancia nacional.

La justicia tiene un matiz de fatalidad, es vista como una necesidad para suplir las deficiencias de la institucionalización del estado. Cuando los hombres apelan a la justicia entran en un entrampamiento, no pueden representarla, por ello acuden a la justicia divina. Está presente el tema de la venganza en correlación a un delito que se tiene que pagar. Hay solidaridad en el pueblo de 'Fuente Ovejuna', pues todos confiesan, no se puede acusar a uno solo. El rey redime al pueblo por el valor demostrado, pues también se han deshecho de un traidor a la corona. La protagonista Laurencia demuestra prudencia y virtud al enfrentarse a la asamblea de hombres del pueblo, ella mueve a los varones a tomar la acción directa y dejar de parecer femeniles por su pasividad.

La acción de las ovejas
Hay un juego semántico, los hombres de la aldea tranquilos como ovejas se vuelven lobos para defender sus derechos, este cambio agresivo se da por la mala conducta de los funcionarios, quienes abusan de su poder. Frondoso, pareja de Laurencia es un personaje villano que valora su honra por encima de cualquier otro bien, es un personaje con liderazgo tanto como su amada, quien habla del mito de las Amazonas. El pueblo muestra su buena fe, reflejo del patrón arcádico, pues el campesino se supone bueno, sencillo, honrado. Hay momentos de humor, Mengo el gracioso se burla del juez aún en el dolor respondiendo que el asesino fue Fuente ovejúnica. También hay un léxico jurídico, además se filtra el discurso religioso, interviene el tópico de Deux ex machina, el dios salido de la máquina; si no falla el rey se recurre a Dios, en esta obra el rey es representación de la justicia.

Para la época, el tema del honor villano era una hipérbole, una exageración, se comparte la acción social de hombres y mujeres. Hay un marco de censura muy fuerte, las sugerencias políticas son veladas, idealizadas, son sueños, utopías e ilusiones. El rey, Dios, la iglesia, la justicia son términos que no se pueden mover. Finalmente hay una parte coral en la confesión de todo el pueblo o en la expresión de su lamento.

'Fuente ovejuna' es un drama que desarrolla el tema de la acción de toda una comunidad, que como ovejas obedecen a un solo imperativo, el de recuperar su honra. Destaca el liderazgo de Frondoso y Laurencia, personajes modélicos para el pueblo, segmento social que al final es redimido por la justicia del rey para enmendar errores administrativos.

Puedes leer Fuente Ovejuna aquí