Copia este libro, de David Bravo

copia_este_libro.jpg

Copia este libro se trata de un ensayo donde David Bravo, su autor, intenta hacernos ver que la forma de actuar de las sociedades de gestión de derechos de autor con respecto a la "piratería" no tiene otra razón de ser que la de intentar conservar un modelo de negocio obsoleto que hasta el momento ha dado ingentes beneficios a las multinacionales editoras de discos, libros y material audiovisual.

La temática de este libro podría derivar en una enumeración, sin más, de diferentes leyes que contradicen y desvirtuan lo que las sociedades de gestión como la SGAE nos quierene hacer creer, con el consiguiente "palo" de lectura. Pero en este caso, el libro no es pesado de leer ni mucho menos, sino que es un escrito realmente ameno y clarificador, que lleva a la gente de la calle como yo a conocer cuál es la auténtica ley y los derechos que tenemos en relación de la copia privada de obras culturales (música, literatura, etc.). Para ello, David Bravo presenta un sinfín de ejemplos y "traduce" artículos a un lenguaje más mundano para que un servidor los entienda todos. Incluso para que todo entre un poco mejor, el autor se ayuda de su humor y la ironía, dando dinamismo a su ensayo.

Las alrededor de 150 páginas pasan volando, y de ellas no se salva ni el apuntador. Desde autores de medio pelo con el seso comido por sus discográficas, hasta dirigentes de la SGAE, ministros y el mismo presidente del Gobierno. Casi todos han tenido intervenciones "gloriosas" en la prensa y la televisión, intentando criminalizar un derecho tan arraigado en la sociedad como el de la copia privada, intentando demostrar que todos estamos equivocados (código penal, código civil y constitución incluidos) menos unos pocos muchimillonarios que todavía lo quieren ser más.

Mientras que con estas intervenciones en los medios de comunicación intentaban concienciarnos de lo malo que es copiar un disco, por ejemplo, tras leer sus palabras recogidas, con toda la mala intención, por David Bravo en el libro, no podemos más que darnos cuenta el grado de manipulación explícito que quieren ejercer mentes que no dan más de sí y echarnos unas risas.

En este libro se tratan temas como los derechos de autor, el canon en los cds, las redes P2P y como les afecta las leyes, la criminalización de los consumidores de cultura por los mismos que se la suministran, la política del miedo (“puedes hacer clic, pero no te puedes esconder”), los modos de remuneración actuales y alternativos para los autores. Incluso podemos ver una carta al presidente José Luis Rodríguez Zapatero con unas recomendacione y quejas respecto a la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual.



Nombres como Teddy Bautista, Caco Senante o Ramoncín (nombres reales, no son un grupo de humoristas) forman parte de la vanguardia del ejercito que quiere la guerra entre las multinacionales de la cultura y sus propios clientes. De gente como esta podemos leer frases como:

  • “Si admitimos la piratería de discos, por qué no la de pasaportes, la de billetes de 50 euros o la de entradas de fútbol?”, por Teddy Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE.
  • “la SGAE ha dignificado la posición del autor frente a los poderes públicos y frente a la sociedad española”, por Pedro Farré, jurista de la SGAE.
  • “Como ven, a final de cuentas, el derecho de autor constituye el único salario del autor-músico-artista que, con el tiempo, se convertirá en su único patrimonio. ¡Un patrimonio del que es despojado, setenta años después de su muerte! Una vez transcurrido ese tiempo los creadores y sus herederos son expoliados del fruto de su esfuerzo”. Caco Senante, que parece que no hace ni bolos ni nada de nada.

Perlas como estas las encontraréis a puñados en el libro.
Recomiendo muchísimo este libro para que te des cuenta de lo que unos pocos intentan hacer con la cultura, y aunque sus motivos y argumentos son de risa (me he reído bastante con Copia este libro), la verdad es que es preocupante puesto que estos asesinos culturales tienen toda la pasta del mundo para intentar llevar a cabo sus fines. Tendrás un buen atracón de risas, eufemismos, exageraciones, ironías.

Copia este libro es un libro con licencia Creative Commons y lo podéis leer en modo on-line desde este enlace, o podéis descargaros el PDF (en este formato me lo he leído yo) desde la web de Elástico en este enlace.

La única pega es que no he encontrado dónde poder comprarlo, puesto que sé que hace un para de años, cuando David Bravo publicó su libro, estaba en venta.