Ciencia o Vudú: De La Ingenuidad Al Fraude Científico

En esta entrada veremos el libro de Robert L. Park titulado Ciencia o Vudú en la que se hace el distingo entre el método científico y la ciencia vudú que no presenta rigor en sus postulados

Ciencia o vudú

Ciencia o vudú

En estos tiempos de encantadores de serpientes y vendedores de humo es bueno andarse con precaución. Sólo basta con mirar la televisión por unos minutos y a ciertas horas para darse cuenta del terrible bombardeo de tele ventas al que los espectadores son sometidos. Objetos francamente inservibles o, como mínimo, superfluos que no aportarán mayor impacto a nuestras vidas.

Esta andanada de falsos discursos y promesas no garantizadas no es ajena al campo de la ciencia y es justamente en esta área que se enfoca Robert L. Park para entregarnos su libro titulado Ciencia o Vudú De La Ingenuidad Al Fraude Científico.

El título, aunque parece muy directo, puede causar cierta confusión entre las personas que no están familiarizadas con el término “ciencia vudú” que se utiliza para referirse a una rama de la ciencia que, utilizando maneras científicas, busca que hacer pasar postulados no demostrados o groseros fraudes como si de ciencia oficial se tratase.


Pues el libro de Robert L. Park justamente trata de este tipo de ciencia, buscando que despejar ideas erróneas que, por azahares del destino, han ido calando en el inconsciente colectivo y se han acoplado al resto de conceptos científicos con un camuflaje perfecto. El estilo del autor se nos presenta de forma amena y fresca, pero sin alejarse demasiado de la vereda del rigor.

Fotografía de Park

Fotografía de Park

Este profesor de Física de la Universidad de Maryland se da el trabajo de ir un nivel más allá y escudriñar entre las causas del por qué la ciencia vudú logra colarse en las personas y pasar como ciencia auténtica. Al respecto nos regala unas esclarecedoras líneas:

"Los rasgos de comportamiento forman parte de nuestra herencia genética como las características físicas. Respondemos a los estímulos externos de maneras que confirieron algún tipo de ventaja de supervivencia a nuestros distantes antepasados humanos y prehumanos.

El psicólogo James Alcock describe nuestros cerebros como “máquinas de creencias”, que constantemente están procesando información procedente de nuestros sentidos y generando nuevas creencias sobre el mundo que nos rodea. Estas nuevas creencias son seleccionadas por el cerebro para que sean coherentes con las creencias previamente sustentadas, pero se generan sin preocuparse demasiado acerca de qué es verdad y qué no lo es".

Ciertamente una lectura obligada para todo profesional.

Imagen libro: Amazon
Imagen Park: Dios