El imperio digital, de Leandro Zanoni

Leandro Zanoni es un escritor y "perdiodista digital" con amplia experiencia en su campo. Es un hombre exitoso joven y ascendente que proviene de Argentina. Este libro ha representado una propuesta interesante en tanto, es la primera vez en su país que una "editorial grande" permite que (al menos hasta su salida en papel) este haya sido "bajado" gratis de la web.

\ "el imperio digitales un libro de Leandro Zanoni que sobre todo ha constituido una propuesta interesante. ¿Por qué?

Lo que este autor argentino de 31 años ha hecho es lo siguiente:

Le ha propuesto a la Editorial (Ediciones B) que se pudiese bajar de forma gratuita el libro hasta que saliera su edición en papel. Esto se ha dado en septiembre de 2008. Es la primera vez que una cosa así ocurría en Argentina con una editorial "grande".

A partir de allí; en la página en la cual nos encontrábamos con el anuncio: "bajalo" ahora nos encontramos con el anuncio: "compralo".

Se ha bajado 15200 veces y el libro transmite ese ritmo frenético propio de los tiempos y el mundo globalizado.

Yo casi sin querer, (puesto que me llegó un anuncio por mail al cual le hice caso sin saber muy bien de qué se trataba) me lo bajé; sabiendo que posteriormente me fijaría y evaluaría si valía la pena leerlo.
A este momento ya lo he leído.

Hay que decir que este señor, Alejandro Zanoni tiene 31 años. En el 2006 recibió el Premio TEA Estímulo 2006 al mejor periodista en "medios digitales".

Escribe sobre tecnología en Newseek, colaboró en VIVA (Clarín) y muchas otras revistas del medio.
Es el autor de "Vivir en los medios" (Editorial Marea, 2006) un libro que aborda la relación entre el futbolista internacionalmente famoso Diego Armando Maradona y los medios.
Ha fundado redes de blogs periodísticos.

En el 2007 fue profesor de la materia “Desarrollo de un sitio web”, en una importante Universidad Argentina: de Belgrano. Así como también ha dado clases de periodismo.

Ha trabajado con distintas empresas de peso, como ser Quilmes, YPF y Movistar.
O sea, por lo que yo entiendo, estamos hablando de un hombre joven e inteligente (al que se podría denominar "yuppie" ¿no?) que ha sabido labrarse una carrera vertiginosa, ascendente y de "éxito".

Cartel del libro

El libro en sí se llama "el imperio digital" y tiene como subtítulo lo siguiente: "El nuevo Paradigma de la comunicación 2.0".

Es éste un libro que nos presenta datos muy interesantes y bastante abarcadores:
Por ejemplo: Unos 53 millones de personas acceden hoy a Internet en latinoamérica. Se prevé que para 2010 el número de personas conectadas a Internet será de 1.650 millones. Parece ser que se bajan más de 500 millones de canciones al año. El mercado de juegos de consola factura más que industrias como las del cine (y Hollywood tiembla).

Nuevas formas de relacionamiento del ser humano surgen. Incluido el modo en cómo contamos y consumimos historias y cultura en general.

Incluye un resumen de la historia de la WWW (World Wide Web). Se aborda el tema de ¿Qué es la Web 2.0? ¿En qué se diferencia de la Web 1.0?  Hablará de YouTube; desde donde, los noticieros del mundo toman, a diario, imágenes para emitir en los mismos.
Hablará también de Myspace, Facebook, Del.icio.us, Digg, Twitter, gmail,  Wikipedia (que incluye la palabra hawaiana wiki: que significa rápido; y la griega: pedia, que significa educación).
También abordará la temática propia de los blogs, su funcionamiento y su historia. Se explicara que son, cómo funcionan y en qué consisten los servicios Really Simple Sindication (RSS).

El libro en la ciudad

Se aborda la temática del Periodismo Participativo. Se habla bastante también sobre Dan Gillmor. Aborda el tema de "El Marketing Viral". Frente al cual, los usuarios se ven, muy seguido "infectados". Incluso; la "Difusión Viral", propia de Seth Godin, que es la que el autor parece haber usado con este libro.

Se aborda la crisis del papel y lo referido a los medios de prensa gráfica con ejemplos que son realmente impresionantes. Se trata el caso Napster y el de su inventor: Fanning. También se abordará la temática de los juegos virtuales, las consolas y un mercado que ha venido creciendo duro; no siempre como se piensa; no siempre para "chicos" y punto.

Abordará la temática de Microsoft, incluidos los problemas "antimonopolio" a los que Bill Gates se vio enfrentado en 1997. También se abordará la historia y el boom de Apple. El iPod y iTunes... Uno se entera, por ejemplo, que el idioma español es el segundo que más se usa a la hora de las búsquedas por internet.

El autor recuerda a Gadget y reflexiona sobre que "la tecnología nos permite ser quienes pretendemos ser." Se esbozan algunas ideas por venir: Archivos para imprimir "en las nubes". La web 3.0 y cerrará diciendo que es muy probable que Internet, como la conocemos, en poco tiempo ya no exista. Y (explícita e implícitamente), de forma constante se abordará el Marketing y el "éxito" (hablando en general de miles de millones de dólares) como valores.

En fin; que aparece como un libro enciclopédico y a su forma erudito sobre un señor que sabe y vive de lo que habla. No creo que nadie dude de eso.
De cualquier forma me atrevo a preguntarme si no es demasiado descriptivo. Creo que pasar alrededor de 50 años de historia, en alrededor de 10 páginas puede ser arriesgado. ¿A qué me refiero? Sé que hay una cantidad de público que querrá acceder al mismo, sobre todo gracias a su "fácil" y rápida lectura.
Pero yo me pregunto "¿Y esto? ¿En detrimento de qué? ¿Cuál es su costo?". Me ha llamado la atención lo poco (al menos, según mi consideración personal) de reflexión con lo que se aborda toda la información que se expone. No es que no halla, pues estaría mintiendo si algo así dijese.

El autor

Pero Zanoni nos habla de sus sobrinos, que conocen amigos (aunque nunca han visto cara a cara) con una alegría que a mi, discúlpenme todos, me llama poderosamente la atención (aunque tengo bien claro que él no es el único).
Y no es que considere que las tecnologías son malas o algo así; al contrario. Lo que sí, me propongo darme más tiempo para evaluar si los efectos que todo esto tiene y puede tener son realmente "positivos". Me siento un epistemólogo casi…
Pero es que ¡En serio! Me parece buenísimo que se pueda conocer gente por Internet; pero también me parece bueno que los chicos que viven cerca salgan a jugar a la pelota (y para eso, necesariamente tienen que conocerse las caras).
Además (y, discúlpenme si alguien se siente molesto ante lo que digo) el uso de Internet (como de casi cualquier cosa) no sólo acarrea consecuencias positivas (que las tiene, y a gran escala; no estoy poniendo eso en cuestión…) sino que también conlleva, por ejemplo, mucha soledad (en tanto que hay gente que, aunque ni siquiera se entere; pasa [¡y yo también!] horas de su vida frente a una computadora… "¡para después soñar con quién dormir!" [se me acaba de ocurrir]).
Pero en fin, es ésta una propuesta muy interesante que me parecía interesante de, al menos en lo que significa, compartir.

Fotos:

http://www.flickr.com/photos/lalozanoni/2919778854/in/set-72157606604656467/

http://www.flickr.com/photos/lalozanoni/2918933877/

http://www.flickr.com/photos/lalozanoni/2919778610/in/set-72157606604656467/

http://www.flickr.com/photos/lalozanoni/2890643364/in/set-72157606604656467/