'Oscar Wilde y el club de la muerte', de Gyles Brandreth

La época victoriana es un marco excelente para los relatos policíacos. Si a él le añadimos la presencia de Oscar Wilde como investigador y Conan Doyle como ayudante, el cóctel resulta perfecto. Y todo ello lo ha hecho Gyles Brandreth en su saga sobre Wilde. Recientemente, Ediciones Plata ha publicado una nueva entrega de la serie: 'Oscar Wilde y el club de la muerte', en la que el poeta reconvertido en detective deberá investigar una serie de asesinatos en cadena de conocidos suyos.

El Londres de la época victoriana es un escenario perfecto para el desarrollo de historias policíacas. La sola presencia en él del inigualable Sherlock Holmes, un personaje literario que ha superado a su creador hasta el punto de que hoy nos parece casi real, ha otorgado a la combinación de esa ciudad y aquel tiempo una aureola de misterio que cuadra como anillo al dedo a las tramas detectivescas.

Oscar Wilde, en este caso, protagonista de la obra

Oscar Wilde, en este caso, protagonista de la obra

Si, además, a ello le añadimos la presencia de Oscar Wilde -un escritor tan genial como excéntrico- envuelto en el enredo y la aparición de Conan Doyle, creador del detective antes citado, tendremos el cóctel perfecto para una buena historia policíaca.

Esto debió pensar Gyles Brandreth cuando se dispuso a escribir 'Oscar Wilde y el club de la muerte', que recientemente ha publicado Ediciones Plata. Brandreth, escritor y periodista, es un personaje muy conocido en el Reino Unido por haber sido locutor de radio y, sobre todo, por haber publicado un libro sobre la relación del Príncipe Carlos con Camila Parker Bowles. Además, a modo de curiosidad, diremos que –como si de Fidel Castro se tratara- posee el record del discurso ininterrumpido más largo de su país: dieciocho horas.

'Oscar Wilde y el club de la muerte' continúa una saga en la que el escritor se dedica  a investigar misteriosos asesinatos y que se inicia con 'Oscar Wilde y una muerte sin importancia', publicado por esta misma editorial.


En esta entrega, el protagonista propone a sus amigos, reunidos en el Club Sócrates, jugar al 'Asesinato': cada uno debe escribir en un papel a cuál de entre ellos desearía matar. Pero, al poco tiempo, comienzan a aparecer sus cadáveres de modo inexplicable. Lo que sólo era un juego se ha convertido en horrible pesadilla. Wilde, con ayuda de Conan Doyle y un tercer amigo, deberá detener al asesino si no quiere convertirse en la siguiente víctima.

El Parlamento británico en la época victoriana

El Parlamento británico en la época victoriana

Se trata, por tanto, de una novela de intriga policíaca. Pero tiene el valor añadido de que Brandreth muestra un gran conocimiento de la biografía del escritor. Y, así, al paso que va avanzando la investigación, vamos conociendo el peculiar mundo de éste: su matrimonio, sus amistades y sus relaciones 'especiales', en lo que constituye un interesante retrato del extraordinario autor británico.
 
Por tanto, la ambientación está excelentemente lograda, con ese componente decadentista tan apropiado a la época. La prosa es ágil y los diálogos ingeniosos y el narrador ha sabido conjugar en sus dosis adecuadas historia y ficción para entregar una obra amena y divertida.

Fotos: Oscar Wilde: Notwist en Wikipedia | Parlamento británico: Merchbow en Wikimedia