'El horror en la Playa Martín', de H.P. Lovecraft y Sonia Halft Greene

'El horror en la Playa Martín', de H.P. Lovecraft y Sonia Halft Greene es un cuento de terror que trata el tema de la inteligencia animal para la venganza, el sentimiento de retribución de un pez gigantesco, y la participación de la naturaleza a favor de las especies que son perseguidas por el hombre para el lucro o la caza que las depreda.

Howard Phillips Lovecraft (Estados Unidos, 1890-1937) estuvo casado dos años con la escritora y editora Sonia Halft Greene Davis (Kiev, Ucrania, 1883-1972) con ella escribío el cuento de terror 'El horror en la Playa Martín', que trata de la venganza del presunto padre o madre de un pez infante pero enorme de 50 pies de largo que fue casado y exhibido por su extraña configuración ya que poseía unas extremidades como piernas aparte de sus aletas. En este relato, el pez adulto mata al cazador del pez infante, el capitán James P. Orne.

El ambiente de terror se recrea por la furia del monstruo, su grito de horror que conmovía al público en la playa. Connotando el título, Martín significa testigo, y es que toda la gente en la playa  presencia el trágico descenlance de una tripulación que intentó lucrar con el cuerpo del pez infante. El barco que cargaba el cuerpo de esta criatura desapareció misteriosamente una noche de tormenta, pero solo murió un tripulante, el guardían del barco. La naturaleza se confabula en la venganza del monstruo porque la tormenta añade desesperación al horror.

"Sonia Halft Greene con su esposo H.P. Lovecraft."

"Sonia Halft Greene con su esposo H.P. Lovecraft."


La participación de la naturaleza en la venganza del pez

"H.P. Lovecraft"

"H.P. Lovecraft"

El ambiente de tormenta al final del relato es apocalíptico, incluso el monstruo sumergido se compara al Leviatán bíblico, además los movimientos del cielo y el mar aumentan el miedo y la angustia de los naufrágos de la embarcación.  El grito del monstruo atrae a los salvavidas y al público deseoso de contribuir al rescate, por cuestiones inexplicables esta multitud se queda pegada a la cuerda que sostiene y brega por zafarse, pero se ahoga. El pez multiplica su retribución, porque acaba con muchos humanos, incluso inocentes para su venganza.

Dentro de la ficción de este relato, la presencia de la naturaleza marca el evento por su singularidad, toda la playa es testigo de un siniestro sin precedentes, donde el crimen ha ocurrido por la venganza de un animal capaz de maquinar un castigo ejemplar en el mismo lugar donde el especimen joven fue cazado. Bajo la forma del relato de horror está considerada la memoria de los animales, que en la hipérbole de la narración tiene algo de advertencia para las personas que piensan lucrar o divertirse a costa de la vida de otros seres.

Conclusión
En este relato, está destacada la inteligencia y sentimiento animal, capaz de maquinar una venganza o un castigo ejemplar para sancionar la muerte de un miembro de su especie. El mar es fuente de misterio y la naturaleza puede confabularse por las especies de su propio entorno en un caso de retribución que desemboca en tragedia.

Lectura del relato | 'El horror en la Playa Martín', de H.P. Lovecraft y Sonia Halft Greene en Ciudadseva

Imágenes:

Greene y Lovecraft: Chepachet en Wikipedia

Lovecraft en Mettre-put-idata.over-blog.com