Entrevista a Rafa Dedi

Rafa Dedi es un poeta enamorado de su ciudad natal, Segovia. Hoy te traemos una entrevista a la que muy amablemente nos concedió, en la que no sólo conoceremos más en profundidad su obra, sino también su persona.

Rafael de Dios García

Solemos encontrar poetas enamorados de su tierra, y si tenemos que describir a Rafael de Dios García, o Rafa Dedi como también le conocemos, no encontramos palabras más adecuadas que las anteriores. Al leer su obra podremos ver la pasión y nostalgia que siente por su Segovia natal, algo que también percibimos en su Antología Poética, como en cada uno de sus poemas.

Prueba de ello son las críticas que ha recibido ,y por supuesto, la gran cantidad de premios que ha ganado a lo largo de su vida. Más precisamente, desde que dio sus primeros pasos como escritor, algo que lleva adelante a la perfección con su otro trabajo y, podríamos decir, amor, la actuación.

De forma abierta y sincera, Rafa Dedi nos regala esta entrevista donde podremos conocerle no sólo como el gran poeta que es, sino como persona. Al final de la misma, encontraréis enlaces que os llevarán a varios de sus escritos los cuales ha dejado libres para que todos podamos disfrutar.

Cuéntanos algo de ti, para conocerte mejor.

Nací en Riaguas de San Bartolomé (Segovia). Estudié en el Seminario y en el instituto Andrés Laguna de Segovia. Acabé el Bachillerato. Me fui a Leganés. Formaba poemas con mis versos. Gané el Primer Premio de poesía Villa de Leganés. Me impulsó a seguir escribiendo. Hice la mili de voluntario en Getafe, que me pillaba al lado, para quitármela del medio.


Daba recitales en colegios, salones, Club de Arte, Sala Clamores... Creé algunas letras de canciones para amigos míos que actuaban en pubs. Me fui a Menorca. Llegué allí sin nada, a la aventura. Allí encontré buenos amigos. Pero, aunque el mar me encantaba, me encanta, y escribí muchos poemas sobre él, reunidos en un libro titulado “Mar azul, mar negra”, echaba mucho de menos a mi tierra y a los míos y regresé a Leganés. En la mitad de una noche murió mi madre en el pueblo y, como mi padre se quedó solo, lo acompañé hasta que se jubiló.

Allí escribí mis mejores poemas sobre el campo. Me casé y, tras la jubilación de mi padre, me vine a vivir a Ayllón, el pueblo de mi esposa, precioso pueblo, en el que un día se convocó a los actores de la zona para un proyecto teatral y yo, aunque no era actor, me presenté y me aceptaron. Tras un curso de formación que duró seis meses, cuatro horas al día durante cuatro días a la semana, comencé mi andadura como actor. Las Visitas Guiadas Teatralizadas de Ayllón gozan de muchísimo prestigio por su indudable calidad, no os las perdáis. Y ahora también escribo monólogos y los interpreto.

¿En qué te inspiras para crear tus poesías?

En todo. Creo que todo tiene poesía, desde un objeto hasta un sentimiento, ¿cómo no? La tierra, el mar, el cielo… Las personas y las cosas: todo. Y todo me inspira, según el momento.

¿Qué autores te han influenciado?

En cuanto a mis poemas al campo, Antonio Machado, indudablemente. Campos de Castilla es un libro maravilloso sobre la tierra soriana, castellana, y sus gentes.

¿Cuál es el libro de tu autoría que más te representa?

En cuanto a los del campo, “Hombres de polvo”. Que viven del polvo. Que son el polvo de los demás hombres, eso piensan algunos. Se llenan de polvo, el polvo de la tierra, pero ellos son esencia y valores. Amor al campo, con todas sus consecuencias, es lo que les distingue. Porque la vida en el campo no es fácil: es una lucha continua sin fruto asegurado. Aunque ahora las cosas parece que han cambiado un poco.

¿Qué significa Segovia en tu vida y en tus poesías?

Creo que la mayoría de personas somos primero de nuestra familia, luego de nuestra casa, luego de nuestro pueblo, luego de nuestra ciudad… Segovia es mi tierra y mis vivencias pasadas y actuales: significa muchísimo. Es más que una tierra amada, es un sentimiento.

¿Qué otras temáticas buscas tratar al escribir de poesía?

No desecho ninguna temática. De todo se puede escribir en poesía. A mí se me conoce sobre todo por mis “Poemas a las cosas”. Es mi hecho diferencial como poeta. Es un tipo de poema a caballo entre la descripción y la adivinanza. Poemas a cualquier objeto: un sobre, un sombrero, una cuchara, un cuchillo, un tenedor…

Rafa Dedi

Has ganado varios premios. ¿Cuál ha sido el más gratificante?

Todos. El primero, por ser el primero. Los premios por mis poemas al campo, porque premiaban a mi campo, a mi tierra. El premio por mis poemas a las cosas, porque premiaba mi otra forma de componer poemas, didáctica y original.

¿Cuál es el papel que juega la naturaleza en tu vida y obra?

Fundamental. Yo nací en un medio rural y vivo en un medio rural. Estuve en la ciudad, pero regresé al pueblo. Necesito el contacto diario con la naturaleza, esa naturaleza que nos estamos cargando por culpa del progreso y la desidia. El progreso es necesario y valeroso, sí, pero no a costa de la naturaleza. Si el progreso es necesario, la naturaleza es imprescindible. Y hay que buscar fórmulas eficaces para que no la dañe porque poco a poco, día a día, sin parar, la va destruyendo.

¿Qué encontramos en tu libro “Rafa Dedi, poemas?

Es un libro recopilatorio. La mayoría de los poemas están dedicados al campo, que es de lo que más he escrito hasta ahora. Pero también hay poemas al mar, al amor, a la juventud…

¿Tienes algún proyecto literario en mente?

Este año voy a publicar un libro recopilatorio de poemas al campo que se titulará “Vivir con vida”. En él se podrán recordar los antiguos trabajos del campo, las penurias de los agricultores y labradores, así como palabras que actualmente apenas se utilizan y que formaban parte de nuestra cultura rural: cámbara, jalbegue, volvedora…

Hace años, cuando presenté en Madrid uno de mis libros sobre el campo, yo me reía porque palabras que nosotros utilizábamos a menudo en el pueblo eran unas perfectas desconocidas para el público al que me dirigía. El libro terminará así:

Para el que busca la felicidad

el campo es mi receta preferida

que no es vivir con más, sino con vida.

Además he terminado otro libro de poemas a cosas que espero publicar muy pronto y en el que tengo puestas muchas esperanzas.

Poemas de Rafael de Dios García
Rafa Dedi en Liceus