Vidas robadas, toda la verdad sobre las adopciones ilegales en España

'Vidas robadas' es el estremecedor relato de la rama de adopciones ilegales establecida en nuestro paíos entre los años 50 y 80. Médicos y monjas engañaron a las madres de más de 1000 niños haciéndoles creer que sus bebés habían muerto cuando en realidad los habían apartado de ellas para dárselos a otras familias. Una obra escalofriante de lectura imprescindible.

¿Mi hijo murió o me lo robaron? Esa es la duda que comparten en nuestro país muchas mujeres que durante la época del franquismo y hasta los 80 dieron a luz en clínicas españolas. Sus bebés nunca se fueron a casa con ellas. La versión oficial era que los niños habían muerto al nacer. El parto se había complicado.

Ellas, sin embargo, no lo creían. Sabían que algo iba mal en todo aquellos pero sus maridos no las creyeron. Pensaron que el dolor por haber perdido a un hijo les hacía sospechar algo imposible: que aquellos doctores, que aquellas monjas sonrientes les habían quitado a sus bebés recién nacidos. Con el tiempo muchas de aquellas mujeres se convencieron de que la desaparición de sus pequeños obedecía sólo a la fatalidad, hasta que una de ellas habló para recordar en voz alta sus dudas y otra madre las compartió desde otra ciudad.

Vidas robadas’ editado por Aguilar analiza uno de los mayores escándalos que se recuerdan en nuestro país en los últimos tiempos, el del robo de niños y el papel de las instituciones en estos procesos. Una realidad que, tras años de mentiras y silencios por parte de la administración salía finalmente a la luz gracias al empeño de una madre empeñada en conocer la verdad sobre la supuesta muerte de su hijo.

Portada de 'Vidas robadas'

A través de 200 páginas, Jesús Duva y Natalia Junquera, reputados periodistas del diario El País, nos ofrecen en 'Vidas robadas' un retrato escalofriante de las tramas de adopción irregular —separación de gemelos, compraventa o exportación de niños— que operaron en España desde el final de la Guerra Civil hasta los años 90, resultado de una documentada investigación periodística que se inició en 1981.

Más de 1000 mujeres se vieron afectadas en nuestro país por esta trama. Vidas robadas nos presenta sus historias y sus testimonios, los de unas madres que nunca cesaron en su empeño por conocer la verdad. “Me dijeron que mi bebé había muerto. Que era mejor que no lo viera y que ellos se encargaban del entierro...”. recuerdan. Sus testimonios son desgarradores, como lo son los de Sor Juana, una de las monjas que participaron en las adopciones ilegales, que reconoce que solo querían bebés porque resultaba más fácil encontrar padres adoptivos para ellos.

Escalofriante y estremecedora, 'Vidas robadas' es una obra imprescindible para comprender este fenómeno. Un libro que no deja indiferente y que pone luces sobre sombras en uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia.

Fuente: Aguilar

Imagen: Aguilar