Masa y poder, de Elias Canetti

Masa y poder es un interesante estudio antroplógico elaborado por el Premio Nobel Elias Canetti. Escritor británico y austríaco, pronto desarrollaría un rechazo a la Psicología de Masas de Freud y elaboraría su obra más costosa, que se forjó durante 35 años. Asimismo, los acontecimientos recientes de su país (Hitler y la II Guerra Mundial) quedan implícitos en el texto.

Hitler se da un baño de multitudes durante los Juegos Olímpicos de Berlín, 1936

Poco se conoce de la obra magna del escritor británico-austríaco Elias Canetti, ganador de un Premio Nobel en 1981 gracias a su producción novelística y ensayística, como puedan ser obras tan importantes como Auto de fe o El otro proceso de Kafka. Canetti es uno de los autores europeos fundamentales, muy conocido y estudidado en los círculos germanos, pero casi desconocido en nuestro país. Masa y poder es un considerable estudio ensayístico y antropológico publicado en 1960 que hace referencia a los distintos tipos de masa y sus motivaciones. Con la deleznable experiencia de la II Guerra Mundial y del Partido Nazi a sus espaldas, el libro adquiere una dimensión nueva y más trascendente.

Sin embargo, el germen del la obra lo encontramos mucho antes de la llegada de Hitler al poder. Todo comienza en 1952, cuando un joven y universitario Canetti lee Psicología de las masas, de Sigmund Freud. Lo que allí encuentra no parece gustarle ni un ápice. El texto, que iría forjando a través de 35 años, nace como rechazo a las teorías freudianas de la horda primitiva. En 1927 Elias Canetti participa en un acto de rebeldía de masas cuando, a causa de una sentencia injusta, la ciudad de Viena se echa a la calle para protestar. El masivo movimiento acaba con el incendio del Palacio de Justicia y con 90 víctimas a manos de la represora policía de la época. La experiencia hará reflexionar al escritor sobre los sentimientos que pueden generarse en el seno de cada uno de los individuos para efectuar una acción colectiva de tal magnitud.

Si Freud relacionaba a la masa con Eros, con una especie de placer primitivo (y primario), Canetti prefiere ponerla al lado del Poder. Las referencias a Freud en el texto serán casi inexistentes, pero es posible adivinar que, sin lugar a dudas, el escritor desea refutar las teorías del famoso psicoanalista austríaco. La mayor diferencia radica en el modo en que ambos miran a la masa. Mientras que Freud se sitúa en un plano alejado y observa con frialdad casi quirúrgica, Canetti sabe lo que es participar en un movimiento de masas. Habla, pues, desde una cierta experiencia.

Portada del libro

Masa y Poder establece una clasificación de las masa, algo que a Freud se le había escapado. Así, Canetti habla de la muta de caza como el precedente a la actual muta de guerra (con evidentes afinidades al régimen Nacional Socialista y su llegada al poder). Por otro lado, nos habla de la masa de inversión, un fenómeno que hace referencia a las relaciones de poder que existen en el seno de cada sociedad. Dando por supuesta la existencia de las jerarquías sociales, el movimiento de masas de inversión se produce cuando la clase dominada se rebela contra aquellos que la dominan. Es lo que sucede cuando los obreros se subleban contra los capataces, los negros contra los blancos o los esclavos contra los señores. Es lo que le sucedió al propio Elias Canetti el 15 de Julio de 1927, cuando se unió al pueblo vienés en su protesta contra la injusticia de las instituciones.

Juegos olímpicos por Wikipedia Commons en Wikipedia