'La retirada de Jenofonte', de Robin Waterfield

'La retirada de Jenofonte', de Robin Waterfield es un ensayo sobre la celebración de la supervivencia de los mercenarios griegos que tuvieron que retirarse de Persia combatiendo contra las huestes de Artajerjes, cuando Ciro el joven, quien los contrató fue asesinado. Como pelearon una guerra ajena no se vio como acto deshonroso la retirada, ya que hasta las madres de los hoplitas preferían que sus hijos volviesen muertos sobre sus escudos a que vivan como desertores.

"La retirada de Jenofonte, de Robin Waterfield; Editorial Gredos (2009)"

"La retirada de Jenofonte, de Robin Waterfield; Editorial Gredos (2009)"

Robin Waterfield (Inglaterra, 1952) es un historiador británico, quien en su libro La retirada de Jenofonte, nos habla
de la batalla de Cunaxa en el 401 a.C.; donde los 10000 mercenarios griegos que ayudaban a Ciro el joven, deben huir, porque este noble murió al querer arrebatarle el trono a su hermano Artajerjes, el rey persa. El joven Jenofonte debe dirigir la retirada de las tropas griegas para ponerlas a salvo, episodio que narró en su libro 'Anábasis', obra que fue considerada un tratado de estrategia militar para Alejandro Magno en su conquista de Persia.

La traducción de este libro llega en español este 2009 con Editorial Gredos, narra la aventura de regreso de Jenofonte (Erkhia, 430 a.C.-Corinto, 355 a.C.) historiador, militar, escritor y filósofo, discípulo de Sócrates; de regreso desde Persia a Grecia, librando batallas durante un crudo invierno. Este episodio se llamó la expedición de los 10000, y  es relevante porque varios líderes de la antigüedad fueron soldados e intelectuales de comprobada trayectoria como Jenofonte, cuyo Anábasis es un testimonio de primera mano comparable a 'La Guerra de las Galias' de Julio César.


Historia de una famosa retirada
Las guerras, conquistas y expediciones militares modelaron la historia de la antigüedad, de un mundo que se aprendía conforme interactuaba en el conflicto. Ciro el joven causó la desbandada de su ejército con su muerte, sin embargo los mercenarios griegos alcanzaron el regreso a la patria. En un principio fueron dirigidos por Clearco, comandante espartano, pero al ser decapitado a traición le sucedió Jenofonte. Los griegos pasaron por el Tigris y Armenia hasta llegar a la colonia griega de Trapezunte en Turquía. Este es un texto de guerra y supervivencia de un militar ilustrado de la antigüedad.

"Robin Waterfield, historiador británico."

"Robin Waterfield, historiador británico."

Se dice que Sócrates fue soldado también, pues en esa época los filósofos cultivaban el cuerpo también. Platón fue el apodo de Aritocles Podros y connotaba espaldas anchas por la vida de atleta y luchador que tuvo en su juventud. Esta retirada es memorable porque los mercenarios se la pasaron combatiendo. Debido a tratarse de una guerra ajena no se vio deshonroso este regreso, pues era la costumbre de los hoplitas de utilizar el escudo que medía el alto de un soldado para trasportar el cadáver como si fuera una camilla, una vez terminada la guerra.

Conclusión
Este libro de Waterfield es un estudio de la Anábasis de Jenofonte, texto que recupera vitalidad porque oriente medio, la zona de Persia ha sido siempre un área de conflicto y de interés comercial para occidente. Pues hoy el mundo pasa la más aguda crisis mundial por las guerras del petróleo entre Estados Unidos y los países árabes.

Imágenes:

Retirada de Jenofente en Editorial Gredos

Robin Waterfield en Mcclelland