La Biblia al Pie de la Letra

En esta entrada vemos como el autor del libro vive como un verdadero judío

La Biblia al pie de la letra

La Biblia al pie de la letra

Así como el Guinness tiene su colección de frikis, el mundo de la literatura también cuenta con algunos representantes que bien podrían ostentar este título. Tal es el caso de A.J. Jacobs, autor que ya es bien conocido en Norte América por sus inverosímiles publicaciones que, además de irreverentes, resultan polémicas e ingeniosas.

El editor de la revista Esquire saltó a la fama cuando publicó un libro bastante particular titulado El Sabelotodo: la humilde búsqueda de un hombre para convertirse en la persona más lista del mundo. Esta publicación aún no ha sido traducida al castellano pero se sabe que vio la luz como producto de la experiencia del autor tras leerse (soplarse) los 32 volúmenes de la Enciclopedia Británica de cabo a rabo.

La excentricidad de este autor también lo ha llevado a publicar un libro de cuentos al estilo de Monty Pitón llamado Cuento de Hadas Retorcidos con personajes tan simpáticos como Vulgarcito. Este sujeto parece no tomarse en serio nada pero lo cierto es que resulta interesante la publicación que me llevó a escribir este artículo.


Se trata del libro La Biblia al Pie de la Letra para el cual el autor tuvo que sumergirse en las más solemnes tradiciones de la Torá y todos los mandamientos que la ley judía profesa (unos 700 cuando menos). A.J. Jacobs se asesoró en esta aventura con rabinos, sacerdotes y exégetas del Antiguo Testamento para vivir durante nueve meses como manda la ley mosaica, antes de dedicar los últimos tres meses a las costumbres citadas en el Nuevo Testamento.

A.J. Jacobs

A.J. Jacobs

Sin duda una verdadera proeza que será la envidia de los religiosos más ortodoxos que constantemente le están sacando la vuelta a su propia ley. Leeremos pasajes amenos como el proceso de crecimiento de barba del autor, su imposibilidad de vestir ropas confeccionadas con fibras mezcladas, sus descansos durante el Sabbath,  y hasta su participación directa en la lapidación de un adultero –no se espanten que lo hizo con guijarros pequeños, apelando a la figura legal de la interpretación auténtica-.

Jacobs vivió una enriquecedora experiencia según sus propias palabras en que ha aprendido a conocerse a sí mismo bajo una nueva óptica. La originalidad del autor ha hecho que la industria del cine adquiera los derechos del libro para llevarlo a la pantalla grande en lo que seguramente será un divertido blockbuster de Hollywood.

Imagen libro: Revillo
Imagen Autor: Slushpile