El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder o difundir la sabiduría

La Historia de la Filosofía puede ser apasionante pero también es una materia muy árida por lo abstracto de sus planteamientos. En cambio, si se explica con sencillez y amenidad, revestida de novela, enganchará a los más jóvenes. Y esto es lo que hace Jostein Gaarder en 'El mundo de Sofía'.

Sin duda, la Filosofía puede ser apasionante. Todos llevamos dentro a un filósofo por el mero hecho de pensar pero, además, repasar la historia de las ideas desde los antiguos griegos hasta el presente es un ejercicio formativo extraordinario. Nos permite conocer las distintas corrientes intelectuales que han presidido la vida del ser humano y también revisar cómo ha evolucionado la mentalidad de éste a lo largo del tiempo.

Sin embargo, la Filosofía es una disciplina difícil de entender. A veces, sus autores utilizan conceptos un tanto extraños o se pierden en farragosas digresiones para exponer sus tesis que, por ello, se nos muestran un tanto oscurecidas. Además, generalmente, hablan de temas abstractos, ya que la esencia de esta disciplina lo es.

'El mundo de Sofía' en una edición inglesa

'El mundo de Sofía' en una edición inglesa.

Por todo esto, una obra que explique la Filosofía de una forma sencilla y amena constituye una excelente aportación. Y ésta es 'El mundo de Sofía', del noruego Jostein Gaarder (Oslo, 1952), de cuyo acierto nos da idea el hecho de que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Profesor en un centro de su país, Gaarder conoce a la perfección las técnicas pedagógicas y ello se refleja en su texto, que viene a ser una historia de la Filosofía a través de los grandes pensadores –desde Platón y Aristóteles hasta Kierkegaard pasando por Inmanuel Kant o Hegel- contada para los más jóvenes.

Bajo la apariencia de una novela que nos presenta a Sofía, una muchacha próxima a cumplir los quince años que un buen día recibe una carta de un filósofo, Gaarder expone las ideas más relevantes de los grandes pensadores cuyas teorías han recorrido el devenir humano de una forma sencilla y amena, muy apropiada para ser comprendidas por los más jóvenes, y que, sin duda, consigue despertar en ellos el gusto por la Filosofía.

Se trata de una obra muy recomendable para todos aquéllos que estén estudiando esta materia y, en general, para quiénes deseen aproximarse a ella sin tener conocimientos previos. Con posterioridad a este texto y animado por su éxito, Gaarder ha continuado su labor didáctica en otras obras. Entre ellos, destacan 'Maya', que, bajo la apariencia de una novela de suspense,  explica la historia de los vertebrados desde el Big bang hasta la actualidad, 'El misterio de Navidad', sobre la historia de la religión católica o 'El libro de las religiones' (escrito en colaboración) acerca de todas las confesiones. En suma, todo un compendio de sabiduría al alcance de los más jóvenes.

Fuente: Editorial Siruela.

Foto: Digipam.