'El miedo al conocimiento', de Paul Boghossian

'El miedo al conocimiento', de Paul Boghossian es un trabajo de divulgación que busca combatir el relativismo filosófico, el cual privilegia el sentido común. El autor comparte un método de acercamiento al fondo de las cosas, que por definición supere la intuición para estar epistemológicamante garantizado. Se habla de una evolución de la filosofía que ha surgido desde el campo académico y repercute en el campo de las letras.

El miedo al conocimiento de Paul Boghossian

El miedo al conocimiento de Paul Boghossian

El filósofo estadounidense Paul Boghossian ha publicado su libro 'El miedo al conocimiento', el cual se escribe como un espacio para la disertación contra el relativismo y el constructivismo en filosofía. Recordemos un poco estos conceptos, el relativismo sostiene que pueden haber muchas verdades y lo que a un filóso le incomoda es la tendencia a razonar sobre el sentido común, mientras que el constructivismo sostiene que el fenómeno es distinto a la cosa en sí o nouméno, de esta forma, la verdad es construida por el aparato cognitivo. Boghossian quiere que el lector se oriente a buscar el modo de ser de las cosas, independiente de nuestras opiniones.

En filosofía hay una línea que divide a la doxa u opinión de la episteme o conocimiento.  La creencia no es conocimiento fundamentado ni verificado. Este libro busca revolucionar el ámbito académico, depurándolo del relativismo, pero asume que la filosofía continúa en evolución y por ello se ha nutrido de esta corriente de pensamiento. No se puede negar que el constructivismo está asentado por influencia del trabajo de Inmanuel Kant, además en filosofía siempre se da una revisión de teorías y postulados, que pueden ser motivaciones para las tesis de licenciatura.


Un libro que señala los fallos del relativismo

Paul Boghossian

Paul Boghossian

Desde que el estructuralismo y los estudios culturales alcanzaron predominio como perspectiva de estudio de las letras y ciencias humanas, todo discurso ha perdido inocencia, cualquier premisa, estamento, teoría o ensayo es sujeto a distintos procesos de decodificación. El lenguaje de la teoría epistemológica garantiza que se llega a una lectura o interpretación correcta; ahora esto supondría un entrenamiento académico; pero Boghossian proclama que el va a convidar a todo lector, sea cualquiera su nivel cultural y social a llegar a una forma acertada de razonamiento.

Las ideas en filosofía siempre se han expuesto a debate, desde sus orígenes, el reto para un libro como estos que se enuncia en un lenguaje de divulgación, es probar que estas discusiones no son estériles, o que al menos hay una forma de llegar al fondo de las cosas dicerniendo las formas aparentes. Podríamos partir de la etimología de filosofía: amor por el conocimiento para buscar una connotación al título de este libro, una especie de propedeútica para compartir el conocimiento e inferirlo correctamente.

Conclusión
Alianza Editorial continúa ofreciendo libros de filosofía, con la consecuente difusión de este campo del saber. En tiempos del postmodernismo todo análisis se pretende minucioso y acabado, no hay margen a la intuición, menos a la inocencia que se acerque al descuido. En un lenguaje de divulgación, este libro combate el relativismo filosófico para motivar al lector a un método exhaustivo de certidumbre frente al objeto de conocimiento.

Imágenes.

El miedo al conocimiento en Alianza Editorial

Paul Boghossian en Philosophy.fas.nyu.edu