'Francia combatiente', Edith Wharton como cronista de guerra

'Francia combatiente. De Dunkerque a Belfort' es una recopilación de los artículos que la escritora norteamericana Edith Wharton escribió tras visitar el frente francés de combate durante la Primera Guerra Mundial. Constituye una muestra de la crueldad de la contienda pero también un análisis de las motivaciones que llevaron a ella.

Memorial de la Batalla de Verdún

Memorial de la Batalla de Verdún, una de las más cruentas de la Primera Guerra Mundial

Es curiosa la atracción que siempre han sentido los escritores norteamericanos hacia Europa. Probablemente sea porque en el viejo continente se hallan sus raíces y, además, creen ver en él una suerte de distinción y refinamiento que no encuentran en su país. El caso más evidente de ello fue Henry James pero han sido muchos los que han trasladado su residencia a la vieja Europa, en especial a Francia e Inglaterra.

Como aquél, Edith Wharton (Nueva York, 1862-1937) se trasladó a vivir a París cuando ya era una escritora consagrada que había publicado algunas de sus obras más conocidas como 'Santuario' o 'La casa de la alegría' (no obstante, 'La edad de la inocencia' sería escrita en Europa), en las que refleja con humor y profundidad psicológica la vida de las clases altas estadounidenses, a las que ella misma pertenecía.

En cualquier caso, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Wharton ya contaba cuarenta y dos años, vivía en París y se hallaba en la cima de su prestigio. Deseosa de trabajar para su país de adopción, colaboró con la Cruz Roja y fue ésta la que le pidió que recopilara información acerca de las necesidades de los hospitales del frente. Es preciso aclarar que entonces los periodistas informaban desde la retaguardia y tenían prohibido visitar las zonas de combate. Sin embargo, la escritora norteamericana realizó seis expediciones al frente de batalla.

Fruto de ellas fueron una serie de artículos para la 'Scribner’s Magazine' que, más tarde, serían recopilados bajo el título de 'Francia combatiente. De Dunkerque a Belfort'. En ellos, no sólo expone la cruel situación de los heridos y la carencia de medios de los hospitales sino que también reflexiona sobre las causas y desarrollo del conflicto bélico e incluso acerca de las motivaciones ideológicas que presidían la mentalidad nacional gala respecto a aquél, como cuando señala: "La única muerte que temen los franceses no es la de las trincheras sino la extinción de su idea nacional".

Fue sólo una parte de la labor humanitaria realizada por Wharton durante la guerra, un esfuerzo que le proporcionaría la Legión de Honor, condecoración más importante que entrega el gobierno galo. Pero 'Francia combatiente' ha quedado como un magnífico testimonio de la crueldad de un conflicto bélico que fue el más trágico de la Historia de la Humanidad hasta que la Segunda Guerra Mundial le arrebató tan despreciable título.

Fuente: Impedimenta.

Foto: Wolfgang Staudt.