Ébano, de Ryszard Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski fue un notable escritor y periodista cuya experiencia como corresponsal en África dio como resultado uno de los libros que mejor nos trasladan la historia reciente africana. Con Ébano, el lector se traslada a cada uno de los lugares que Kapuscinski visitó, no sin sentir el dolor, el encantamiento o la curiosidad del propio autor. La hsitoria de África no es fácil, y los occidentales hemos jugado un lamentable papel en la misma. Por ello, Ébano es de obligada lectura.

La pretensión de comprender una cultura ajena a la nuestra pasa necesariamente por un conocimiento en profundidad respecto de las tradiciones y la historia del otro. Pero, ante todo, necesita una mirada alivianada de prejuicios y un entendimiento de las heridas profundas que conforman cada cultura. Consciente desde el primer momento de que se inmiscuye en una civilización cuyos preceptos no son los suyos, el periodista polaco Ryszard Kapuscinski hace un intento por retratar la historia moderna del continente africano. Teniendo en cuenta las responsabilidades occidentales, promotoras de golpes de estado y dramas internos, la lectura de Ébano se hace imprescindible. Y no solo para comprender al otro (empresa casi imposible), sino para que asumamos nuestras propias responsabilidades.

Portada del libro

Sin ostentar una mirada demasiado externa que haga del libro un "experimento de observación", Kapuscinski prefiere contar el relato en primera persona. Así, no estamos ante el retrato de una civilización, ni siquiera de un momento convulso de la historia africana. Nos topamos de frente con las experiencias de un occidental inmerso en un mundo que no conoce de antemano. El resultado de las fricciones, de los encantamientos y de las vivencias del periodista, dan como resultado Ébano.

Para aquellos que no lo conozcan Ryszard Kapuscinski fue un reputado escritor, periodista, ensayista y poeta, nacido en Bielorrusia en 1932 y fallecido en Varsovia en 2007. Durante más de treinta años, realizó labores como corresponsal en África, cubriendo guerras, revoluciones y golpes de Estado. Es por ello que su figura se torna una de las más esclarecedoras para narrar y comprender los acontecimientos recientes de nuestra historia. Doctor Honoris Causa por cinco universidades distintas (entre ellas dos españolas: la Universitat de Barcelona y la Universitat Ramón Llull) y ganador del Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades (2003), a Ryszard Kapuscinski siempre le ha precedido una fama de observador honesto y narrador excelente.

Ébano arranca en los años sesenta, cuando empiezan los procesos de descolonozación, en muchas ocasiones sangrientas luchas por el desembarazamiento de la soberanía occidental. Siguiendo un estilo que mezcla el reportaje con el relato de viajes y, en ocasiones la crónica periodística, Kapuscinski atiende tanto a los detalles como a los grandes acontecimientos. El autor acompañaría a varios de los líderes de las guerras de liberación, se codearía con miembros de distintos gobiernos, presenciaría sublevaciones y conversaría con dicatadores como Idi Amín (Uganda).

Foto del autor

Sin embargo, el retrato que nos ofrece Kapuscinski no es absoluto. Según afirma él mismo, "en África hay mil realidades"... y ésta es la que él ha vivido. Por ello, el libro se compone de experiencias particulares sacadas de la vida cotidiana, como cuando estuvo a punto de morir de malaria. Gracias a posicionarnos dentro de un contexto político y social determinado, pero sin dejar de lado el detalle, el escritor logra que sintamos que una parte de nosotros también ha estado allí con él.

Foto de Kapuscinski por Wikipedia Commons en Wikipedia