'Ciencia Ficción: Un punto de vista personal', de Carl Sagan

'Ciencia Ficción: Un punto de vista personal', de Carl Sagan es un ensayo que apareció en su libro El cerebro de Broca, en el que aborda la evolución de la ciencia ficción, desde la especulación hasta la que se proyecta con fundamento científico al conocimiento. Reconoce que esta lectura le motivó a dedicarse a la ciencia desde niño y la propone una selección de ella para los colegios.

"Carl Sagan"

"Carl Sagan"

Carl Sagan (Estados Unidos, 1934-1996) fue un astrónomo norteamericano conocido por su obra de divulgación científica en libros, artículos periodísticos y en la célebre serie televisiva Cosmos. En su libro 'El cerebro de broca' (1979) tiene  un artículo controvertido sobre las posibilidades de convencer mediante la ciencia ficción en la proposición de ideas y situaciones que no hallan sido del todo revisadas por la ciencia. Este interesante ensayo se titula 'Ciencia Ficción: Un punto de vista personal', y reconoce que esta narrativa le movió desde niño a estudiar la ciencia, física y astronomía.

Sagan cuenta como de niño sintió curiosidad por las novelas, revistas y películas de ciencia ficción, pero que con el paso de tiempo cuestionó sus fundamentos, incluso los relativos a la recreación de sociedades con idénticos biotipos terrestres, sistemas económicos y políticos. En este artículo dice que la revisión de propuestas que no daban respuestas a incógnitas conformaban una etapa de este género que debía ser cotejado con la ciencia, como las novelas de Marte de Edgar Rice Burroughs, la obra de Raymond F. Jones, H.G. Wells, y Larry Niven.


La recomendación para la ciencia ficción de un científico

"El cerebro de broca (1979) de Carl Sagan"

"El cerebro de broca (1979) de Carl Sagan"

Sagan sugiere que la ciencia debe ser componente integral de la ciencia ficción, que debe recrear situaciones posibles tanto de la naturaleza como de los sistemas de pensamiento, religiones, revoluciones sociales, etc. Nombra como autores logrados a Robert Heinlein, Alfred Bester, Ray Bradbury e Isaac Asimov.  Sagan plantea divulgar esta literatura en los colegios para que los jóvenes tengan oportunidad de interesarse por la ciencia, pues todo radica en una buena selección del corpus de obras. Sagan estaría juzgando a la ciencia ficción especulativa según su capacidad de proyección al conocimiento.

La ciencia ficción lograda es respetada para Sagan, en general su artículo es alturado y conciliador, podemos decir que la imaginación no tiene límites y que algunas imágenes destacan por si solas como soles en un sistema planetario o estrellas de una constelación, estos son los versos o pasajes inolvidables de textos artísticos. Sin embargo, mientras la ficción pueda tener también como referente a la realidad empírica, el punto de vista de Sagan puede configurar unan narrativa sobre lo correctamente científico o lo más aproximado a él.

Conclusión
Sagan divide a la ciencia ficción en periodos de especulación y de maduración de su interpretación del cosmos. Destaca este género literario como una oportunidad única de conocer el universo y sus mecanismos, ya que se lee más de él que de exclusivamente ciencia. Su juicio esta marcado por la óptica de la ciencia, sin embargo respeta la libertad de los escritores, limitándose solo a observaciones en tono conciliador.

Lectura del ensayo | 'Ciencia Ficción: Un punto de vista personal', de Carl Sagan en Librosgratisweb

Imágenes:

Carl Sagan: Emijrp en Wikipedia

El cerebro de broca en Ed-critica.es