'Exilio de Atlantis', de Robert E. Howard

'Exilio de Atlantis ', de Robert E. Howard es el relato que presenta al rey Kull en su juventud, antes de iniciar su peripecia al huir por evitar un ajusticiamiento por la ley religiosa de Atlantis, su tierra adoptiva. Kull llega a ser rey de la ciudad enemiga de Atlantis, Valusia y su historia es la base de la posterior creación de Conan el cimerio de Howard, personaje que pasa por similares aventuras en su línea de tiempo.

Robert E. Howard (1906-1936) narrador norteamericano, conocido por crear personajes que del cuento pasarían al cómic como Solomon Kane, Conan el Cimerio y su proto personaje, el rey Kull, que fue un borrador del otro bárbaro que también llegó a ser rey. En su cuento, 'Exilio de Atlantis', se narra como Kull huyó de la tribu de la montaña del mar, tierra que lo adoptó de niño cuando vagaba en la selva entre lobos y tigres. Kull está en un campamento con su coetáneo Am-ra y el guerrero mayor Khor-nah.

Kull está joven, pero tiene fama de guerrero y luchador, mientras cenan la caza de venado, Khor-nah cuenta mitos que Kull descree, como que los tigres adoran a la luna; solo los libra de reñir su amistad, pero el hombre mayor lo toma por blasfemia. Al regreso a Atlantis, el trío presencia el inicio de una quema en la hoguera de una mujer, solo por haberse unido a un hombre de la tribu enemiga lémur. Kull mira a la joven y adivina que ella le pide la muerte y lo hace arrojándole su daga, luego huye de allí.

Kull piensa distinto por sentirse otro

Kull fue recogido antes de aprender a hablar, y recuerda que en su vida salvaje no encontró indicios de que los tigres adorasen a la luna, tampoco le convence la antigüedad de la leyenda ni las historias de los sacerdotes. Después de huir ante la cólera de todo el pueblo, Howard narra sucintamente el porvenir de Kull, quien de esclavo de los lémures pasa a gladiador, militar, comandante y por último rey de Valusia, la ciudad enemiga de Atlantis al derrocar al despótico rey Borna.

Kull desconoce el origen de su verdadera tribu, por ello siempre se siente otro, con la única conciencia de seguir la ley natural. Esta elisión o supresión del tiempo futuro para cerrar la presentación de Kull es paralela en desarrollo a la línea de tiempo de Conan. Incluso ambos héroes guerreros son similares en la descripción física, ethos y en los conceptos visuales que llegan hasta hoy. Kull se presenta como un desclasado, un inconforme con morales violentas, que implican abuso de los más débiles.

La huída de Kull por su transgresión de la ley Atlante es el inicio de su peripecia que terminará en su buena fortuna, en posteriores relatos que completaron su línea de tiempo. Howard manejó la ficción sobre la antigüedad para estos relatos épicos que continúan su expansión en el cómic.

Conclusión

El héroe debe de presentarse distinto al resto de la población, aún en su manera de pensar. Kull no se siente muy atado a Atlantis porque cuestiona sus creencias y tradiciones, lleva en su ethos la tendencia al orden natural, lo que considera idóneo para la vida en sociedad. Este cuento presenta a Kull para desarrollar sus aventuras que lo llevan al trono, lo que Howard repetiría con Conan.

Lectura del relato | 'Exilio de Atlantis', en Librodot